Mobile

Lenovo despedirá 3.200 empleados y encarga a Motorola la reorganización de la división de móviles

Yang Yuanqing CEO de Lenovo 2
Escrito por Daniel de Blas

Lenovo ha anunciado una reestructuración que supondrá el despido de 3.200 empleados y dejará en manos de Motorola la responsabilidad de toda la división de móviles de la compañía.

Lenovo vuelve a ser noticia hoy y no precisamente por lanzar nuevos ordenadores o por sus cifras de ventas. Ayer se descubría que el fabricante, no contento con el asunto del “bloatware” Superfish que instalaba en sus portátiles de consumo, también ha usado una característica del sistema anti robo de la BIOS de Windows 10 para instalar en sus ordenadores un software de este tipo (también denominado “crapware”) que no se puede eliminar ni siquiera con una instalación limpia del sistema ya que funciona de manera “silenciosa” para reinstalar una y otra vez un programa llamado “OneKey Optimizer”, que no sólo envía la información que Lenovo desee a sus servidores, sino que deja abierta una vulnerabilidad en el ordenador según expertos en seguridad. Y mientras Lenovo se ocupa de eliminar esta “utilidad” llamada Lenovo Service Engine (LSE) y la mala imagen que conlleva, hoy hemos sabido que el gigante chino se dispone a reorganizar sus divisiones de PC y móviles con el despido de unos 3.200 empleados (que supone un 5 por cien de la cifra total) y va a dejar en manos de Motorola la responsabilidad de toda la división de móviles de la compañía.

Yang Yuanqing, CEO y presidente de Lenovo

Yang Yuanqing, CEO y presidente de Lenovo

En el mercado de PC, según Yang Yuanqing, CEO y presidente de Lenovo, el objetivo es alcanzar una cuota de mercado mundial de un 30 por cien, cuando a día de hoy está alrededor del 20 por cien, a la vez que se reducen costes. Y es que los últimos resultados de Lenovo muestran crecimiento en la cifra de ventas de alrededor de un 3 por cien, pero un alarmante descenso de los beneficios de nada menos que un 50 por cien en el último trimestre, lo que significa claramente que es hora de analizar la eficiencia y los gastos. Por otro lado, el mercado global de PC no ayuda a mejorar las cifras, con descensos anuales de cerca del 10 por cien.

Captura Moto g

Móviles al estilo Motorola: menos modelos y más diferenciados

En la parte de móviles, parece que será Motorola quien tome las riendas de la reorganización, para centrarse en una gama de dispositivos más reducida y con productos más diferenciados, algo que Motorola ha aprendido muy bien en estos años y que con unos pocos modelos de terminales ha conseguido una extraordinaria recuperación en ventas y en imagen de marca. Según la nota oficial de Lenovo, “la división MBG (Mobile Business Group) de la compañía seguirá dirigiendo el negocio móvil, pero será Motorola la encargada de diseñar, desarrollar y fabricar todos los smartphones de Lenovo.”

 

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).