Mobile

La lengua cherokee en iPhone y iPad

El lenguaje de la cultura india Cherokee en Norteamérica tendrá su primera adaptación para iPhone y iPad en Apple. Un idioma en proceso de extinción que espera que la tecnología móvil sirva como acicate para esta lengua que sólo es hablada por 8.000 personas de una población de 290.000.

El lenguaje cherokee es la única lengua iroquesa que ha sobrevivido hasta el presente. Durante los últimos años la comunidad cheroqui ha utilizado Internet como herramienta de difusión de esta lengua polisintética que ha sido transcrita al alfabeto latino para el entendimiento estándar de la misma. Sin embargo, desde la incorporación del cheroki al estándar de codificación de caracteres, unicode, este lenguaje ha visto incrementar su uso en la red.

La colaboración entre las tribus cherokees y Apple ha llegado hasta tal punto de favorecer la expansión de este código. “Se permitirá que la comunidad cherokee  se comunique vía email o mensajes de texto gracias a dispositivos móviles como iPhone o iPod Touch”, se destaca en el comunicado oficial del site de la comunidad, Cherokee Nation.

Para su extensión se requiere del sistema operativo para iPhone, iOS 4.1. Este tipo de software puede ser descargado a través de iTunes.

cherokee para Ipod y iPhone

La idea de esta adaptación del lenguaje ha sido desarrollada en parte gracias a la experiencia recogida en la escuela de cherokee en Tahlequah, Oklahoma,que dispone de ordenadores con herramientas para enseñar este idioma a los alumanos de quinto grado.

Según Joseph Erb, uno de los desarrolladores de la tecnología cherokee, uno de los grandes problemas con los que se van a tener que enfrentar es “el esfuerzo por motivar el uso de este lenguaje y conseguir que los profesores den una continuidad en la enseñanza del idioma indígena”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.