Mobile

Las ventas globales de ‘phablets’ alcanzarán los 120 millones de unidades en 2018

Escrito por Esther Macías

El ‘phablet’ es uno de los dispositivos que mejor comportamiento experimentará en el mercado en los próximos años. Los analistas de Juniper vaticinan que las unidades vendidas pasarán de 20 millones en 2013 a 120 millones en 2018.

El phablet, dispositivo a caballo entre el teléfono y la tableta, tiene más posibilidades en el mercado de lo que en un principio se había pensado. Lejos quedan los tiempos en los que se criticaba su elevado tamaño para ser un teléfono –se considera un phablet a aquellos smartphones con 5,6 pulgadas o más– y pequeñas medidas para su uso como tableta. Los datos mandan y, según los últimos que aporta Juniper Research en su informe Tablets, Phablets, Hybrids & eReaders: Market Strategies & Forecasts 2014-2018, el phablet es uno de esos inventos tecnológicos que está calando entre los consumidores. No en vano, los analistas de la consultora esperan que las ventas de estos terminales pasen de 20 millones en 2013 (estimaciones) a 120 millones en 2018.

Los analistas de Juniper aseveran que Asia es y será el continente que mejor acogerá este tipo de dispositivos, en especial países como China y Corea del Sur, sobre todo, indican los expertos de la consultora, por el elevado número de personas que consultan contenidos desde su dispositivo móvil, en el caso del primero, y por los numerosos adictos a los juegos que tiene el segundo, dos tipos de consumidores que agradecen poder disponer de un tamaño más elevado para su dispositivo móvil.

Una oportunidad para los fabricantes de ‘smartphones’ tradicionales

El informe destaca además que los phablets pueden convertirse en una auténtica oportunidad para que los fabricantes de smartphones tradicionales crezcan. En este sentido, los últimos jugadores de peso destacados por Juniper por entrar en este terreno son Nokia –cuya división de móviles ahora pertenece a Microsoft–, Alcatel y la compañía de origen indio Intex. Sin olvidar empresas de tecnología de solera como HP que vuelve a entrar en el mercado de la movilidad de mano de sus nuevos phablets, los Slate 6 y Slate 7, que se lanzarán en India en primer lugar.

En lo que respecta a los sistemas operativos predominantes en el mundo phablet éstos son Android, de Google, y Windows, de Microsoft. Los dispositivos Note de Samsung son los grandes impulsores del primer ecosistema, mientras que el auge de Windows en el mundo phablet se deberá a la mayor acogida que cada vez están experimentando en mayor medida los terminales Lumia de Nokia.

No obstante, recuerdan los analistas de Juniper, esta bicefalia podría cambiar si finalmente Apple entra en este mercado, como apuntan algunos rumores desde hace un tiempo.

Evolución del ‘phablet’

Aunque el lanzamiento de teléfonos mucho más grandes que lo habitual se remonta a 2007 cuando HTC presentó su modelo Advantage, de 5 pulgadas, una iniciativa seguida por otras compañías como Dell, que lanzó Streak en 2010, del mismo tamaño, podemos decir que la tendencia de los phablets o tabletófonos, como se les puede denominar en español, no se consolidó hasta 2011 cuando el gigante surcoreano Samsung lanzó su Galaxy Note, un dispositivo con pantalla táctil de 5,3 pulgadas.

Desde entonces Samsung, el grande de este mercado, ha seguido apostando por este dispositivo en sus diversos lanzamientos (el Galaxy Note 2, ya de 5,5 pulgadas, presentado en 2012, y el Galaxy Note 3 de 6 pulgadas, lanzado el pasado 2013), como también lo han hecho otros fabricantes de la industria del smartphone como LG, Huawei, ZTE, Asus y Sony.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.