Mobile

Las ventas de smartphones, en plena forma

smartphone-collection

En los últimos tres meses, nada menos que 337,2 millones de smartphones fueron comercializados en todo el mundo, un 11,6% más que el mismo período de 2014, cuando apenas se vendieron unas 302 millones de unidades. Son datos de la consultora IDC que dan fe del segundo mejor trimestre de la historia de este mercado, con un crecimiento muy fuerte en los mercados emergentes.

No en vano, desde IDC achacan este buen comportamiento del negocio móvil a la abundancia de teléfonos económicos que son los que catapultan el rendimiento de la industria en los países en vías de desarrollo. Mientras, los modelos insignia, los de mayor precio, siguen comandando el mercado en las naciones más desarrolladas, pero también ceden protagonismo ante las marcas más económicas y los nuevos actores asiáticos de bajo coste que comienzan a amenazar la posición de los clásicos dominadores de la industria: Apple y Samsung.

smartphones

No en vano, hemos pasado de una oligarquía en la que unos pocos agentes dominaban la inmensa mayoría del mercado a una completa democracia donde cientos de compañías pugnan por repartirse el pastel. De hecho, IDC rastrea actualmente más de 200 marcas de teléfonos inteligentes en todo el mundo diferentes, la mayor parte de ellas en los segmentos de entrada y gama media del mercado.

Samsung y Apple resisten al frente de la industria

A pesar de esta reñida lucha por el negocio móvil, los dos de siempre siguen al frente de la tabla. Así, la coreana Samsung es un trimestre más el fabricante líder del mercado de smartphones a escala internacional, aunque es la única de las cinco primeras cuyo volumen de ventas cae en estos meses, en concreto un 2,3% menos que el segundo trimestre de 2014, hasta quedarse en torno a las 73,2 millones de teléfonos inteligentes vendidos. Por debajo queda Apple, que gracias al éxito en ventas del iPhone 6 logra crecer un 34,9% respecto al mismo período del año anterior, con 47,5 millones de terminales comercializados.

datos-smartphones-2015

En tercer lugar encontramos a la china Huawei, que experimentó un gran crecimiento en el mercado europeo durante este último trimestre, superando el 48,1% de incremento interanual. En el caso de este fabricante, IDC destaca que está comenzando a sustentar sus resultados no sólo en la venta masiva de terminales de baja gama sino también en los buenos datos cosechados por terminales de alta gama, como el P8, lo cual es un paso adelante en la consolidación de esta compañía como un actor relevante del mercado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.