Mobile

Las ventas de smartphones alcanzan un nuevo máximo histórico

Escrito por Redacción TICbeat

Según la consultora Gartner, los dispositivos inteligentes ya representan el 55% del total de todos los teléfonos móviles vendidos.

Las ventas mundiales de teléfonos móviles se han incrementado durante el último trimestre en un 5,7% respecto al mismo período del año anterior, según cifras de Gartner. Y si así ha sido se debe, en gran parte, a que las ventas de smartphones han alcanzado un nuevo máximo histórico.

Un nuevo informe de la consultora detalla que durante el tercer trimestre de 2013 se vendieron 250 millones de unidades de smartphones, lo que supone un 45,8% más que en el mismo período de 2012. Las ventas de feature phones siguen cayendo (en agosto las de smartphones las superaron por primera vez), y su caída es aún más pronunciada donde existe una oferta de teléfonos inteligentes con una gama de precios capaz de competir con la suya, según explica un analista de Gartner, Anshul Gupta.

Muestra de ello es que Asia Pacífico es la región que sigue liderando el mercado de terminales móviles, donde se han vendido un 77,3% más de smartphones que el año pasado. El tercer trimestre ha sido, además, el primer momento del año en el que las ventas de móviles en Europa Occidental y América han crecido.

Samsung y Android siguen siendo los reyes

En cuanto a fabricantes, lidera las ventas, cómo no, Samsung, propulsado por el lanzamiento del Samsung Note 3, aunque este trimestre, puntualiza Gupta, se le podría haber dado un poco mejor.

El fabricante coreano detenta actualmente un 25,7% de cuota del mercado mundial de móviles, aunque, según Gupta, deben mejorar los diseños de sus dispositivos.

Las ventas de Apple alcanzaron los 30,3 millones de unidades, un 23,2% por encima de las de hace un año, gracias a la llegada de los iPhone 5S y 5C. Aun así, Gupta cree que el impacto podría haber sido más positivo, y explica que la diferencia de precio entre el iPhone 5C y el 5S no es suficiente para los mercados maduros, donde no se aprecia porque los terminales están subvencionados por las operadoras, ni en los emergentes, donde el terminal Apple más vendido seguirá siendo el 4S.

En cuanto a sistemas operativos, Android ya ha sobrepasado el 80% del mercado; sin embargo, si nos ceñimos al crecimiento, el ganador es Microsoft, que aumentó la proporción de dispositivos en los que está presente nada más y nada menos que un 123% respecto al mismo período del año anterior. Sin duda, tiene que ver con el desempeño de Nokia, que ha vendido 63 millones de teléfonos con este sistema operativo, un incremento motivado por la ampliación de su gama Lumia.

Las previsiones anuncian que 2013 cerrará con 1.810 millones de unidades de teléfonos móviles vendidos en 2013, un 3,4% por encima de 2012.

Foto cc: Steve Rhodes

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.