Mobile

Las ventas de ‘phablets’ superarán a las de portátiles y tabletas en 2015, según IDC

Las ventas de ‘phablets’ superarán a las de portátiles y tabletas en 2015, según IDC
Escrito por Redacción TICbeat

Las últimas previsiones de la consultora se hacen eco de la tendencia de teléfonos con pantalla grande, a la que en breve se sumará Apple.

Y, de repente, los phablets. Esos smartphones de pantalla grande –en concreto, de entre 5,5 y 7 pulgadas- por los que pocos apostaban al principio ascienden con fuerza en el mercado, y ejercen una notable presión sobre las tabletas más pequeñas y también sobre los ordenadores portátiles. Tanta, que pronto superarán a estos últimos en ventas.

Ésa es, al menos, la conclusión de la última edición del informe Worldwide Quarterly Smart Connected Device Tracker, de la International Data Corporation (IDC), que pronostica que, a finales de año, las ventas mundiales de phablets ascenderán a 175 millones de unidades, por encima de los 170 millones de ordenadores portátiles vendidos. Asimismo, se espera que en 2015 los phablets también superen a las tabletas: 318 millones frente a 233 millones de unidades.

Los aficionados a este tipo de estudios y previsiones probablemente recuerden que los dispositivos híbridos llevan al menos dos años luchando, y no siempre con éxito, por encontrar su hueco en el mercado.  Pero, como dice el vicepresidente para IDC de Dispositivos y Pantallas, Tom Mainelli, “el móvil es un sector en el que los consumidores todavía están acomodándose a los dispositivos y tamaños más adecuados para ellos”.

“Lo que hoy funciona bien podría dejar de hacerlo mañana, a medida que las pantallas de los móviles se hagan más grandes, las tabletas ganen capacidad para sustituir a los ordenadores y los smartwatches se incorporen al mercado”, reflexiona.

A juicio de los expertos de IDC, pese a su juventud, los phablets han conseguido ejercer sobre otras categorías de dispositivos, como las tabletas de pequeña pantalla, la presión suficiente como para que desciendan sus remesas.

Las pantallas grandes parecen la tendencia dominante en los últimos lanzamientos de smartphones. Comenzó en los dispositivos Android, pero hasta su mayor rival, Apple, parece haber tomado nota: el próximo 9 de septiembre la compañía de Cupertino presentará oficialmente los dispositivos que lanzará este otoño, y se rumorea que, al menos una versión del iPhone 6, contará con una pantalla de más de 5 pulgadas.

“Con los próximos lanzamientos de Apple, pronosticamos que los phablets recibirán cada vez más atención, a medida que los teléfonos de pantalla grande se conviertan en la nueva tendencia”, resume Melissa Chau, investigadora sénior en IDC.

Foto cc: María Elena

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.