Mobile

Las tabletas experimentan su primer descenso desde su llegada al mercado

La facturación de los juegos móviles crecerá un 40% hasta 2016, según Juniper
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio de IDC señala que el lanzamiento de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus podría haber ‘canibalizado’ buena parte de las ventas de iPad.

Por primera vez desde su salida al mercado las tabletas registraron un descenso interanual en sus ventas mundiales en el último trimestre de 2014, en concreto, de un 3,2% respecto al mismo período de 2013, según el último estudio de IDC. Esto no significa que se trate de una tendencia a largo plazo, pero sí tiene algunas causas que lo explican, según la firma.

Los fabricantes de tabletas y dispositivos dos en uno vendieron en los últimos meses de 2014 unos 76,1 millones de unidades en el mundo, lo que supuso el primer descenso interanual de este dato desde que el primer iPad aterrizase en el mercado allá por 2010.

Nos referimos a Apple porque, precisamente, la compañía de Cupertino tiene mucho que ver con la evolución del mercado de las tablets. De acuerdo con los expertos de IDC, el de las tabletas es un mercado cuyo peso mayoritario se deposita en muy pocos hombros, en concreto, los de Apple y Samsung, sus dos gigantes. Y, en el caso del primero, con una cuota de mercado del 28,1% (y eso que ha descendido desde el 33,1% de 2013), más de un cuarto del total.

Así, la canibalización de las ventas que el reciente lanzamiento del iPhone 6, que, en su modelo Plus viene con una generosa pantalla de 5,5 pulgadas, ha ejercido sobre la gama iPad, explicaría, a juicio de los autores del estudio, este ligero descenso de finales de 2014 en el mercado de tabletas.

Las última generación de iPad Air y de iPad mini ofrece muy pocos avances y mejoras respecto a sus versiones anteriores, lo que habría favorecido una canibalización desde abajo por parte de los iPhone y desde arriba por parte de los Mac”, señala una nota de IDC. El precio de lanzamiento de los nuevos modelos de iPad, rebajado a 249 dólares, no fue suficiente, según su perspectiva, para contrarrestar la excitación acaparada por los últimos modelos de iPhone.

En cuanto a Samsung, a pesar del descenso interanual registrado en el último trimestre, la surcoreana logró su objetivo de vender 40 millones de tabletas el año pasado, un dato que mejora en un 1,1% el del año anterior. Pese a sus recientes malas noticias –sus beneficios empezaron a caer en la segunda mitad de 2014 y así han cerrado el año–, parece que la estrategia de la compañía de apostar por tabletas de gama más media que baja está funcionando, a juicio de IDC, mientras otros competidores como Lenovo y Asus se “pelean” por el segmento más low cost del mercado.

La mayor caída ha sido la de Amazon, con un 70% menos de ventas que en 2013 en la última campaña de Navidad, según IDC. La compañía de Jeff Bezos ha visto cómo su cuota de mercado descendió en el último trimestre de 2014 hasta el 2,3%, mientras que en 2013 era del 7,4%.

No obstante, desde IDC subrayan que en el conjunto del año 2014 la venta de tabletas creció un 4,4% respecto a 2013, alcanzando los 229,6 millones de unidades, y que mantienen su pronóstico de que el sector crecerá a lo largo de 2015. Lo atribuyen al lanzamiento de Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft, a un aumento del tamaño de las pantallas y al avance de tecnologías como el reconocimiento gestual, que podrían ser introducidas en estos dispositivos.

 Foto cc: m01229

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.