Mobile

Las predicciones de Facebook para el mercado móvil

smartphone-collection
Escrito por Marcos Merino

La responsable de estrategia móvil de Facebook, Jane Schachtel, publicaba en su blog corporativo una serie de predicciones sobre el futuro de la tecnología móvil.

Los teléfonos móviles han existido de una forma u otra por más de 30 años, y cada día se están volviendo más entrelazados en la vida de las personas. Pero sólo estamos en los primeros días de vivir en un mundo móvil. (…) Es un momento emocionante para la industria móvil. A medida que más gente empieza a estar online y las nuevas tecnologías se convierten en más ampliamente disponibles, veremos soluciones cada vez más sofisticadas para conectar el mundo. Y eso es bueno tanto para la gente como para los negocios”.

Recientemente, con ocasión la celebración del MWC 2015 en Barcelona, la responsable global de tecnología y estrategia móvil de Facebook, Jane Schachtel, publicaba en su blog corporativo ‘Facebook for Business’ una serie de predicciones sobre el futuro de la tecnología móvil.

Smartphones más asequibles: “En los países emergentes, donde mucha gente acaba de desembarcar en las redes móviles, los dispositivos son increíblemente importantes. Esperamos presenciar mucha innovación en el campo de los teléfonos inteligentes de bajo costo”.

Foco en el m-commerce: Schachtel señala que una parte importante del negocio tecnológico se está desarrollando ya a través de dispositivos móviles, sean sistemas de pago P2P, apps de mensajería instatánea, etc. “Cada más más compañías de tecnología y de comunicaciones necesitan adaptar sus modelos de negocio para este nuevo canal.

Estrategias contra la lata rotación de clientes: “En los países más desarrollados, los fabricantes de dispositivos se enfrentan al problema de la saturación: con tantos dispositivos buscando el mismo público y ofreciendo más o menos las mismas características, es difícil para ningún producto destaque. Esta falta de diferenciación puede reducir la lealtad de marca a largo plazo y llevar a una mayor rotación de clientes”. Una manera de prevenirlo es animar a comprar productos adicionales de la marca, lo que se conoce en la industria como las ‘familias de dispositivos’ smartphone + wearable, cuya experiencia de usuario mejora con el uso conjunto (lo que, en principio, ayudaría a reforzar los vínculos con la marca).

Mayor atención a la capacidad de la red: “La gente ya consume grandes cantidades de contenido audiovisual en lugares como el Reino Unido, Australia, Japón y los Estados Unidos, y esperamos que esta tendencia se terminará extendiendo por todo el mundo, lo que obligará a las redes a ser más rápidas y fiables”. Según Schachtel, oiremos hablar mucho de redes 5G y sobre los posibles modos de facilitar el consumo de vídeo por parte de usuarios de las redes más lentas.

El Internet de las Cosas, cada vez más importante: Schachtel se muestra convencida de que cada vez se hablará más del Internet de las Cosas y de las conexiones máquina a máquina (M2M). “Con el Apple Watch a punto de ser lanzado, es más que probable que seamos testigos de un amplio catálogo de relojes inteligentes de segunda generación”.

Resulta interesante comparar estas previsiones con la lista de tendencias móviles para 2015 que publicamos este mismo fin de semana.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.