Mobile

Las apps musicales para móviles incrementarán sus ingresos un 40% en 2013

Escrito por Redacción TICbeat

La tendencia apunta a la integración de los servicios de streaming en la oferta de las teleoperadoras.

Los ingresos globales de los servicios móviles de música en streaming aumentarán a lo largo de 2013 más de un 40%, hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares, pronostica un estudio de la firma Juniper Research. Será la primera vez que el streaming supere en facturación a la descarga de canciones a dispositivos móviles.

Estados Unidos ha sido el país que mayor crecimiento ha experimentado a este respecto. Según el informe se espera que supere a Corea del Sur este año como el mercado líder en servicios móviles de música en streaming.

En cuanto a Europa, Juniper asocia este fenómeno a los recientes acuerdos firmados entre las aplicaciones de música en streaming con teleoperadoras. Como ejemplo, cita el caso de la sueca TeliaSonera, que ha detectado un aumento en el gasto de sus clientes desde que oferta Spotify, y el de las alemanas O2 (que cuenta con SimFy) y T-Mobile (que acaba de introducir Spotify).

Juniper indica que, tradicionalmente, compañías como Google, Apple y Amazon enfocaron sus servicios de música en la nube desde la perspectiva del almacenamiento; algo así como disponer de trasteros virtuales donde guardar nuestras descargas.

Sin embargo, servicios como iRadio, la próxima apuesta de Apple, ejemplifican que los reproductores OTT (Over The Top) se están preparando para desafiar la supremacía actual de otros como Pandora y Spotify en el mercado del streaming. Las apps que se están apuntando a esta tendencia, añade Juniper, apuestan por lo social, y no pueden olvidarse de funcionalidades como la de compartir, los feeds de actividad o la posibilidad de hacer follow.

El informe recuerda, eso sí, que los servicios de streaming continúan resintiéndose por el impacto de la piratería; incluso en aquellos mercados que han impuesto bloqueos a los principales webs con Torrent, el tráfico hacia estos contenidos continúa creciendo.

Otro mercado que está experimentando pérdidas notables es el otrora exitoso sector de los tonos de llamada. Según Juniper, ahora mismo se encuentra en un 2% del beneficio máximo que un día alcanzó.

Foto cc: flattop

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.