Mobile

La reparación de teléfonos móviles está en auge en España

iphone roto
Escrito por Iván Durán

Principalmente debido a la crisis, aunque también por otros factores, la reparación de teléfonos móviles ha aumentado y está sustituyendo a la compra de nuevos terminales. Desde The Phone House nos explican cuáles son las principales averías y cómo prevenirlas

La reparación de teléfonos móviles en España está aumentando considerablemente en estos últimos años, según aseveran desde la cadena de telecomunicaciones Phone House. Los “doctores del móvil”, que es como llaman en la empresa a los técnicos encargados de los servicios de reparación de los terminales, arreglan al año un número total de 150.000 móviles. “El principal motivo del crecimiento de la reparación de teléfonos móviles es la crisis, ya que las personas no disponen de dinero para comprar otro terminal”, cuenta a TICbeat Alberto Raba, director de Servicios de Phone House. Sin embargo, los compromisos de permanencia, la popularidad de los smartphones más caros y a la vez más delicados que los móviles tradicionales y el final de las subvenciones de los dispositivos por parte de las operadoras son otros factores que han propiciado el aumento del número de arreglos.

Las averías más frecuentes en los móviles

Partiendo de la base de que ningún tipo de terminal móvil es más propenso que otro a sufrir daños de software o hardware, “son los móviles de pantalla más amplia los que tienen más posibilidades de sufrir contrariedades en el dispositivo”, afirma el experto. Aunque éste añade que “el problema más común que tienen los móviles es el de los fallos relacionados con la batería”. Otros problemas  se pueden ocasionar por el software del dispositivo como que el móvil se encienda y apague solo, que se bloquee sin quererlo, que se usen aplicaciones sin que el usuario lo ordene, etc. Todos estos contratiempos los cubre la garantía del terminal, por lo que el usuario suele llevarlo a reparar.

Sin embargo, los problemas que se puedan ocasionar en el hardware del equipo debido al mal uso del teléfono no son respaldados por la garantía del aparato y es ahí cuando el usuario tiene que decidir si cambia de móvil o lo repara. “El problema más habitual que suele darse, por el aumento de las pantallas y lo delicadas que son, es la ruptura de las mismas. El cambio de software por parte del usuario es otro ámbito que no cubre la garantía”, manifiesta Raba, quien también añade que “la humedad es un enemigo silencioso que ocasiona problemas no a uno, sino a muchos elementos del terminal”.

Coste y dificultad de las reparaciones

La mayoría de las averías que se producen en teléfonos móviles son reparables, incluso el 80% de ellas se pueden arreglar en menos de 25 minutos. El coste medio de la reparación de un dispositivo móvil normal ronda los 40 euros aunque en el caso de los smartphones puede ir de 100 hasta 200 euros. “Los accidentes más baratos en términos de reparación son los que están relacionados con el software del teléfono”. The Phone House puso en marcha un proyecto donde las reparaciones de las humedades en teléfonos móviles eran posibles: “Los casos más caros de reparación son las humedades, ya que son los más costosos. Sin embargo, en The Phone House, creamos un aparato para limpiarlas. Ahora reparamos hasta el 60% de los móviles con este problema”.

Muchas personas se preguntarán si la reparación de un dispositivo puede realizarse desde casa y por cuenta propia. Alberto Raba responde que “sí, pero los riesgos de ello son muy elevados”. Los peligros a los que se refiere Raba con este comentario son, por ejemplo, que las piezas que se pueden comprar mediante Internet no sean originales, que se pierda la garantía al realizar una modificación externa… Además, el cambio, en apariencia sencillo, de una pieza se puede complicar al modificar otra diferente.

Consejos para prolongar la vida de los teléfonos móviles

Desde The Phone House, los especialistas ofrecen una serie de consejos a seguir para que el cuidado de los móviles y la duración de los mismos sea mejor. Lo primero y, según Raba, lo más importante es “hacer un seguro al teléfono móvil para poder disfrutar de él sin preocupaciones mayores”. Además, por contradictorio que parezca, “el cliente prefiere hacer esta inversión”. Lo segundo que proponen es la compra de carcasas para protegerlos de los golpes que puedan sufrir. Y por último, proteger el terminal de la humedad vigilando los sitios donde es situado o usado.

Para celebrar el décimo tercer aniversario de su Servicio de Reparaciones, Phone House ha organizado un evento, llamado “El Día de la Reparación Solidaria”, el próximo 8 de abril en su propia tienda de la calle Conde de Peñalver de Madrid a las 10:00 de la mañana. Ese día jóvenes,  estudiantes, desempleados y jubilados tendrán la posibilidad de que sus teléfonos sean arreglados de forma gratuita por los expertos de la compañía. Aunque la iniciativa arranca en Madrid, desde la compañía aseguran que quieren extenderla a más otras ciudades en los próximos meses.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat