Mobile

La primera app oficial del Prado es una guía para iPad

Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación propone un recorrido virtual por los cuadros imprescindibles del museo

El Museo Nacional del Prado ha escogido el iPad como la plataforma para lanzar su primera app oficial, una guía de su colección permanente en formato digital, interactivo y multi-táctil, que llegará a editarse en ocho idiomas, según informa Apple en un comunicado.

La app puede descargarse de forma gratuita en la App Store en una versión “de muestra” que permite acceder a la Guía Oficial completa, por 9,99 euros.

Disponible de momento en español, inglés, francés, italiano y portugués –a finales de mayo lo estará también en alemán, ruso y japonés- la herramienta pretende que cualquiera pueda visitar el Museo del Prado desde cualquier parte del mundo a través de un recorrido tutelado e ilustrado. Otro de los objetivos es acercar la colección “a todo el público interesado: estudiantes y amantes de la historia del arte”.

La navegación de la guía, señala Apple, es “extremadamente sencilla”: está clasificada por escuelas, dentro de cada una de las cuales se sigue un orden cronológico. El recorrido virtual propuesto por el museo incluye 400 obras que, a juicio de los creadores de la app, “retratan con precisión la esencia del Museo del Prado”.

Cada una de las reproducciones, en alta resolución y calidad, va acompañada de un texto redactado por un especialista, que informa sobre la historia que narra la obra, la personalidad artística del autor, su importancia en el conjunto de las colecciones y otros aspectos de interés.

Algunas reproducciones incluyen imágenes de las traseras de los trípticos y dípticos no visibles en la sala de la exposición. 50 de ellas, consideradas de obras maestras, han sido ampliadas para permitir una navegación por sus detalles con “una cercanía inusual”, explican sus responsables.

La aplicación también cuenta con cinco recorridos temáticos y propone ideas para preparar la visita, por ejemplo, para quienes lleven niños, acercándoles al museo a través de temas como los animales o las princesas.

La guía permite seleccionar textos en favoritos, buscarlos por un índice de colecciones y por otro de artistas y compartir las fichas a través de Facebook y Twitter.

Foto cc: Cea

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.