Mobile

La población mundial será eminentemente móvil en 2020

apps-smartphone
Escrito por Redacción TICbeat

El 70% de la población global dispondrá de un ‘smartphone’ en 2020, según el informe ‘Mobility Report de Ericsson.

El 70% de la población global dispondrá de un smartphone en 2020, según el informe ‘Mobility Report de Ericsson, que afirma que en cinco años el 90% de habitantes tendrán cobertura de banda ancha móvil.  Mientras que en los mercados maduros el crecimiento de este mercado se dará debido a que cada vez se tienen más dispositivos por usuarios, en los emergentes el número de móviles inteligentes crecerá gracias a su coste, cada vez más económico. Es más, un 80% de las nuevas líneas a finales de 2020 pertenecerán a Asia Pacífico, Oriente Medio y África.

Como es obvio el aumento de smartphones estará acompañado por un tráfico de datos móviles cada vez mayor: éste se multiplicará, de hecho, por diez en 2020, cuando el 80% de todo el tráfico se genere a través de teléfonos inteligentes. Solo en en Norteamérica, el tráfico de datos crecerá de los actuales 2,4 GB mensuales hasta 14 GB en los próximos cinco años.

 

“La revolución de los ‘big data’ será equivalente a la aparición del disquete”

Rima Qureshi, vicepresidenta y directora de Estrategia de Ericsson, afirma que “este enorme crecimiento de la tecnología móvil avanzada y del tráfico de datos, impulsado por un incremento de la conectividad móvil y los smartphones, hará que la revolución de los big data sea equivalente a lo que en su momento supuso la aparición del disquete”.

La directiva considera, además, que este escenario creará oportunidades de nuevos ingresos para los operadores de telecomunicaciones, entre otros actores, aunque “también implicará centrarse en una oferta competitiva en costes y abrirse a nuevos modelos de negocio para seguir siendo eficientes y continuar compitiendo”.

Un factor clave de crecimiento de los dispositivos conectados será, según la compañía, la mayor variedad de aplicaciones y modelos de negocio, junto con costes de conexión más bajos. De hecho, el informe vaticina que habrá 50.000 millones de dispositivos conectados dentro de cinco años.

Otro elemento que se disparará será el tráfico de vídeo móvil, que aumentará un 55% cada año y en 2020 supondrá alrededor del 60% del tráfico total. El incremento se debe, señala el informe, sobre todo a las preferencias de los usuarios por los servicios de vídeo en streaming, así como por la presencia creciente de vídeo en contenidos online como noticias, anuncios y redes sociales.

Curioso es también otro dato que emana del estudio: solo el 10% de usuarios generan el 55% del tráfico total. El vídeo domina entre los consumidores más frecuentes, que suelen visionar alrededor de una hora diaria, 20 veces más que el usuario medio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.