La locura mundial presente y futura por la telefonía móvil

repor

En muy poco tiempo la telefonía móvil en general, y los smartphones y la banda ancha móvil en particular, se han convertido en todo un fenómeno de masas. Una auténtica “plaga tecnológica” a nivel mundial de cuyo volumen y potencial de crecimiento no somos conscientes. Porque realmente, ¿cuantos teléfonos inteligentes hay y cuantos habrá en el futuro?, ¿y líneas móviles?, ¿tocará techo pronto el sector? Sobre estas y otras cuestiones echa luz el último Informe de Movilidad de Ericsson.

Según dicho informe, incluyendo 113 millones de nuevas altas durante el tercer trimestre de este año, en la actualidad el total de líneas móviles suscritas en el mundo ascienden a alrededor de 6.600 millones con una tasa de crecimiento anual sostenida del 7%.

Crecimiento que estiman va a continuar en los próximos años. Concretamente los responsables del estudio calculan que a finales de 2019 llegaremos a más o menos los 9.300 millones de suscripciones móviles, muchas de las cuales serán líneas de banda ancha móvil hasta alcanzar los 8.000 millones ese mismo año (vienen aumentando un 40% año tras año y en la actualidad hay cerca de 2.000 millones).

En cuanto a dispositivos, el estudio da claves muy interesantes. Por ejemplo que hoy en día la mayoría de las líneas de telefonía móvil, 4.500 millones, están asociadas a dispositivos básicos, una tendencia que en el futuro será radicalmente diferentes: en 2019 esos 4.500 millones de suscripciones móviles correspondientes a teléfonos de baja gama quedarán en unos 3.000 millones en detrimento de las suscripciones móviles de smartphones que crecerán de los 1.900 millones actuales hasta los 5.600 millones.

A su vez esta curva ascendente de la banda ancha móvil impulsada por la democratización de los smartphones, dará lugar a una explosión del tráfico, sobre todo del de datos, soportado por las redes móviles. Sobre este particular, el informe apunta que el tráfico móvil total crecerá alrededor de un 45% de 2013 a 2019 multiplicándose por diez el de datos hasta el pico máximo de 10 exabytes (1.000 petabyte, o 1.000 millones de gigabytes, o 10 elevado a 18 bytes), siendo el segmento del vídeo el que más crecerá y ancho comerá (esperan que aumente en torno a un 55% anual hasta finales de 2019).

¿Conclusión? El sector de la telefonía móvil es enorme y lo será mucho más en el futuro cercano, un horizonte en el que los smartphones, las conexiones de banda ancha móvil y los contenidos multimedia cobrarán todavía más importancia que en la actualidad. En palabras de Douglas Gilstrap, Director Senior de Estrategias en Ericsson:

“El rápido ritmo de adopción de smartphones ha sido fenomenal, y continuará de esta forma. Se necesitaron más de cinco años para alcanzar los primeros mil millones de suscripciones de teléfonos inteligentes, pero ahora llevará menos de dos años alcanzar los dos mil millones. Entre 2013 y 2019, las suscripciones de teléfonos inteligentes se triplicará. Curiosamente, esta tendencia se verá impulsada por el consumo en China y otros mercados emergentes, con la disponibilidad de modelos de teléfonos inteligentes de bajo precio”.

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

Contenidos Relacionados

Top