Mobile

La lenta agonía de los SMS se acelera

Escrito por Esther Macías

Las operadoras perderán en 2013 unos 32.600 millones de dólares de ingresos provenientes de la mensajería móvil tradicional debido al arrollador éxito de las apps de mensajería social, afirma Ovum

El éxito de las aplicaciones de mensajería social encabezadas por el omnipresente Whatsapp puede calificarse como arrollador. De hecho, los tradicionales SMS están pasando a mejor vida para muchos usuarios, como ponen de manifiesto los últimos datos dados a conocer por la consultora Ovum, que asegura que los operadores perderán unos 32.600 millones de dólares este año 2013 debido a la sustitución que los usuarios están haciendo del empleo de la mensajería móvil tradicional por este tipo de apps. Una cifra que alcanzará nada más y nada menos que unos 86.000 millones de dólares en 2020, según las previsiones de la firma de análisis, que indica que las ratios de crecimiento de los SMS continuarán a la baja: en 2011 ya disminuyó este incremento un 14% y este año lo hará un 8%.

La firma asevera que 2013 será el último año en el que la mensajería por SMS aporte la mayor proporción de la tarta en lo que respecta a ingresos que no son de voz. Es más, añade que en 2015 los ingresos provenientes de los SMS empezarán a estancarse.

Ante esta situación, indica desde la consultora la analista Neha Dharia la clave será “una colaboración cada vez mayor entre los operadores y las empresas OTT (Over The Top)“, que ofrecen este tipo de servicios que se realizan sobre las redes de comunicaciones. Según la analista, el periodo que va desde 2013 hasta 2015 será crucial para establecer los mimbres de esta relación.

En realidad, este tipo de acuerdos están ya a la orden del día, recuerdan desde Ovum. La propia Whatsapp ha firmado acuerdos con algunas operadoras como 3 en Hong Kong y Reliance Communications en India. Por su parte, Facebook tiene una larga historia en lo que respecta al trabajo con los operadores y acaba de cerrar un acuerdo con 18 compañías globales de telecomunicaciones para permitir acceso a los datos de la plataforma de mensajería de la red social de forma gratuita o a menor coste. Y en lo que respecta a Viber, el CEO de la firma de mensajería social ha señalado que su compañía compartiría los ingresos provenientes de los servicios de pago cuando empiece a cobrar a los consumidores. Así, estas colaboraciones con los operadores ayudan a los jugadores OTT a ampliar su alcance en el mercado, mientras que los primeros se benefician de la venta de planes de suscripción.

La mensajería social se integrará en las plataformas de contenidos

Otra tendencia que señala Ovum de cara a este año 2013 es la inmersión de un gran número de apps de mensajería social en plataformas de contenidos. Dos ejemplos de esta ola son KakaoTalk y Line que ya están consiguiendo fuentes de ingresos de juegos, emoticonos y canales de marketing, mientras que el servicio de juego social DeNA ha presentado un servicio de mensajería, llamado Comm, para consolidar su plataforma de juegos.
El crecimiento tan viral que experimenta la mensajería social, afirma Ovum, junto al elevado nivel de enganche que genera en el usuario son fuertes cimientos para construir por encima una plataforma de contenidos.

Foto cc tschoerda  

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.