Mobile

La Caixa entra en la guerra del pago móvil

Escrito por Redacción TICbeat

La entidad financiera elige la tecnología NFC como motor de su proyecto de pago móvil, que arrancará de forma masiva a finales de febrero. La Caixa ha firmado un acuerdo con Telefónica, Vodafone, Orange y Visa Europe para hacer realidad su iniciativa.

La guerra ha comenzado. Apenas dos semanas después de que BBVA hiciera su propuesta en materia de pago móvil, siendo la primera entidad española que aborda un proyecto de este tipo de forma seria, La Caixa ha mostrado el proyecto en el que sus responsables están trabajando –y que lanzará en enero de forma parcial y en febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress, de forma masiva– para permitir el pago móvil a sus clientes. Eso sí, la apuesta tecnológica que han realizado ambas entidades es completamente diferente. Mientras que la primera ha optado por una app gratuita que se tienen que descargar los clientes y unos stickers especiales que se pegan al móvil para habilitar el pago con el terminal, La Caixa ha decidido confiar en una tecnología de la que se lleva mucho tiempo hablando pero aún no acaba de arrancar: NFC. Se trata de una propuesta que requiere dos aspectos: que el terminal esté preparado para esta tecnología –por ejemplo, los dispositivos de Apple no la integran– y que la SIM del teléfono sea especial para NFC.

Para materializar el proyecto con éxito y siendo la primera entidad europea que lleva a cabo una iniciativa similar, La Caixa ha firmado un acuerdo con las tres mayores operadoras en España –Telefónica, Vodafone y Orange– y con Visa Europe. Los responsables de la entidad financiera aseveran que al contar con el apoyo de las tres principales operadoras de telecomunicaciones del país y de Visa Europe, el nuevo servicio de pago con móvil tendrá capacidad para llegar desde el primer momento a un amplio número de usuarios. De hecho, desde la entidad prevén que gracias a este lanzamiento el número de usuarios de medios de pago digitales supere los 100.000 en un año.

Cómo funcionará el nuevo servicio de pago móvil de La Caixa

Lo primero que deberá hacer el usuario una vez que el servicio esté en marcha será contratar online el pago con el móvil. Este paso hace que en la SIM NFC del terminal (el usuario requiere un terminal y SIM especiales para NFC) se descarguen automáticamente los datos de las tarjetas del cliente, que se gestionan a través de su cartera, una aplicación wallet, que funciona a modo de cartera virtual para guardar todas las tarjetas del titular. En ese mismo momento el cliente tendrá disponible su tarjeta en formato digital y podrá pagar con su móvil en los comercios simplemente acercando su móvil al TPV (la transmisión de los datos del móvil a los terminales punto de venta de las tiendas se hace mediante la tecnología NFC del propio teléfono). Eso sí, este tipo de pago con móvil solo podrá realizarse en establecimientos comerciales que admitan pagos contactless. En la actualidad, en España hay más de 300.000 datáfonos en comercios para transacciones sin contacto.

Desde La Caixa aseveran que la seguridad del servicio es absoluta, ya que, gracias al acuerdo con las operadoras, los datos de las tarjetas bancarias están alojadas de forma encriptada en la SIM NFC. “De esta manera, el cliente puede reunir en su móvil todas sus tarjetas de La Caixa, independientemente de la modalidad que estas tengan (débito, crédito, prepago, revolving, etc.) y sin costes adicionales”, indican desde la entidad.

El sistema sigue el estándar internacional de pagos sin contacto, de modo que para las compras que realice por debajo de los 20 euros el usuario no tendrá que marcar un PIN de seguridad.

Como decíamos, el servicio se lanzará en enero solo para clientes seleccionados de las tres operadoras que utilicen con frecuencia los pagos con tarjeta “contactless”. Hasta la celebración del Mobile World Congress, el sistema no se lanzará de forma masiva.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.