Mobile

Kazam Tornado 348: un smartphone ultrafino con buenas prestaciones

KAZAM_Tornado_348w_04

Analizamos el Kazam Tornado 348, uno de los smartphones más finos del mundo. Un diseño espectacular acompañado de un procesador de ocho núcleos y 1 Gb de RAM.

En el último trimestre de este año, la firma londinense Kazam (fundada por exdirectivos de HTC a nivel internacional y por exgerentes de BlackBerry en España) presentó su smartphone bandera, el Kazam Tornado 348, bajo la proclama de ser el smartphone más fino del mundo. A pesar de que este récord le duró poco (fue superado en apenas días por un fabricante chino), el Tornado 348 ha cobrado gran protagonismo en estos meses no sólo por su cuidado diseño sino también por sus grandes capacidades técnicas y su precio competitivo.

En TICbeat hemos querido probar de primera mano el funcionamiento de este smartphone, un terminal que contiene un buen rendimiento en un dispositivo extremadamente delgado y que podemos adquirir por apenas 249 euros.

Tan sólo 5,15mm de grosor y 95g de peso

Como decíamos, lo primero que destaca del Kazam Tornado 348 es su anchura: apenas 5,15 milímetros componen este smartphone, un grosor inferior incluso al de una llave tradicional o el equivalente a dos cantos de moneda. Su línea es muy sencilla, limpia y elegante, toda ella orientada a que nuestra vista se centre en lo fino que es este dispositivo.

IMG_20141230_222711

Sin embargo, y a pesar de lo delgado que es el nuevo modelo de Kazam, eso no le impide (como le sucedió a Apple cuando dio el paso a los modelos Lightning) mantener las mismas conexiones que el resto de terminales Android (conexión microUSB y auriculares de 3,5mm), algo que otros smartphones que compiten por ser el más delgado no logran.

Por otro lado, la imagen de ligereza que transmite el diseño del Kazam no es sólo un efecto visual. Así, el Tornado 348 apenas pesa unos 95g de peso, batería incluida.

Acabado en metal y protección de carcasa y pantalla con Gorilla Glass

Seguimos hablando del diseño del Kazam Tornado 348 y lo hacemos porque, al igual que un buen plato de comida, a veces los gadgets nos convencen por la vista. En ese sentido, el Kazam Tornado 348 se presenta en un color blanco estándar en la parte frontal y con un blanco roto (o negro, según el modelo) con un acabado brillante. Este efecto se debe, ni más ni menos, que a la presencia de una capa de protección hecha con Gorilla Glass que, además de cubrir la pantalla, también cubre la trasera del smartphone.

IMG_20141230_222923

El terminal es robusto y, a pesar de su grosor, parece fuerte y resistente. No en vano, el fabricante aclara que este smartphone no está fabricado de plástico sino que ha sido producido con una aleación especial de aluminio y magnesio que consigue el equilibrio perfecto entre resistencia y ligereza.

En cuanto al resto del aspecto exterior del Kazam Tornado 348 no hay sorpresas respecto del resto de sus competidores: botones laterales físicos de volumen y bloqueo/encendido, así como botones ópticos en la parte inferior del frontal del terminal para acceder al menú de opciones, escritorio principal o “Atrás”. La carcasa trasera del smartphone no se puede retirar, con lo que no podremos cambiar la batería del terminal en caso de que lo necesitemos.

Pantalla Super AMOLED de 5 pulgadas

Un smartphone con una apariencia tan cuidada como es el caso tenía que tener una pantalla a su altura. Y así es: el Kazam Tornado 348 incorpora un panel Super AMOLED de 4,8 pulgadas a una resolución de 1280×720 píxeles.

kazam_tornado_348_6

La respuesta táctil es rápida y correcta, mejorando con mucho la experiencia que se obtenía con los primeros terminales de esta compañía, que también analizamos en su momento en TICbeat.

Procesador de ocho núcleos y 1 Gb de RAM

La potencia de este smartphone está impulsada gracias a su procesador ‘octa-core’ MediaTek (MT6592) a 1,7 Ghz. Este chip, junto al 1 Gb de RAM que presenta este modelo nos permiten ejecutar múltiples tareas de forma simultánea sin que el móvil experimente bloqueos de gravedad, con un rendimiento más que correcto para el usuario medio que desea navegar por Internet, jugar o chatear. Asimismo, el teléfono de Kazam gestiona de forma eficiente su procesador, de modo que activa y desactiva cada uno de los ocho núcleos según las necesidades puntuales de cada momento.

Screenshot_2014-12-30-21-48-06

Cuando sometemos el Kazam Tornado 348 a un ‘benchmark’ objetivo de rendimiento, éste se sitúa en la zona media de la clasificación. Y es que, en nuestro test, este smartphone se quedó lejos de los terminales de más alta gama (como el Samsung Galaxy Note 4) e incluso por debajo de algunos modelos de su competencia directa, como podría ser Xiaomi.

Cámara trasera de 8 Mpx

El Kazam Tornado 348 también presenta grandes cámaras que, si bien no se pueden comparar con las de los móviles de 500 euros en adelante, sí que son superiores a las de los smartphones que podemos encontrar en el mercado por el mismo precio que el Kazam.

IMG_20141231_002314

De este modo, el Tornado 348 cuenta con una cámara principal de ocho megapíxels, autofocus y balance automático de blancos para asegurar la mejor calidad de imagen en nuestras instantáneas y la máxima definición en nuestros vídeos (el móvil es capaz de grabar en calidad Full HD). A su vez, y haciendo honor a la moda del año, los ‘selfies’, el Kazam Tornado 348 incorpora una cámara frontal de 5 Mpx, perfecta para aquellos que suelen tomarse ese tipo de fotografías.

Se echa en falta 4G, NFC y una mayor autonomía

El Kazam Tornado 348 trae consigo una conectividad al uso (3G, Bluetooth 4.0, WiFi N), lo que nos hace echar en falta enseguida la posibilidad de acceder a Internet a velocidad 4G o de realizar pagos mediante NFC. Entendemos que, por el precio al que se oferta este terminal, es complicado añadir estas capacidades sin subir su coste de forma exponencial, pero debe ser un paso a dar obligatoriamente por la marca británica si quiere competir de tú a tú con los grandes del sector.

Screenshot_2014-12-30-21-34-15

Llegamos al punto peliagudo de todos los smartphones: su autonomía. En el caso del Kazam Tornado 348, este modelo incluye una batería con una capacidad de 2.050 mAh, algo escasa en teoría, aunque la versión de Android 4.4 y el mejorado consumo energético de este móvil permiten que podamos usar el terminal durante prácticamente un día completo, en la media del mercado.

Cambio de pantalla en caso de rotura

Queda patente que nos encontramos ante un smartphone de diseño espectacular que tampoco menosprecia el rendimiento en su concepción y en el que tan sólo echamos en falta algunos detalles, como el 4G o NFC, que tampoco son imprescindibles para el usuario de a pie.

Unas carencias que, sin embargo, se ven compensadas por algunas de las características añadidas que Kazam ofrece a los propietarios de sus dispositivos, como Kazam Rescue (un servicio de asistencia en remoto que permite conectarse a un técnico de la compañía a nuestro móvil para que nos arregle problemas menores) y, muy especial, el compromiso de sustitución de la pantalla en caso de rotura, que nos cubrirá en caso de que nuestro móvil sufra alguna caída accidental.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.