Kazam, el nuevo ‘David’ de la telefonía móvil europea, llega a España

Gama-Trooper-Colores-kazam

Europa ha dado vida a un nuevo fabricante de telefonía móvil inteligente: Kazam, compañía con sede en Londres que nació hace seis meses y acaba de comenzar a operar en España; de hecho, este viernes arranca la comercialización de sus primeros dispositivos en el mercado nacional. El nacimiento de una empresa de smartphones en un continente que parecía que lo tenía todo perdido en esta industria sorprende –sobre todo teniendo en cuenta que una de las compañías europeas más emblemáticas en esta materia, Nokia, está ultimando la venta de su negocio de terminales móviles a Microsoft–, pero así es. Y sus impulsores van a por todas. El equipo, liderado por Michael Coombes, un exHTC, está trabajando intensamente en el lanzamiento de la compañía en 25 países del entorno paneuropeo con una propuesta “única y diferente al resto del mercado”, según aseveraba hoy el CEO de Kazam en la presentación de la compañía en Madrid. “Lo que espera la gente de un smartphone son buenas prestaciones, que sea bonito y de calidad. Nuestro objetivo es poner la tecnología en manos de las personas y eso es lo que vamos a hacer“, afirmaba el portavoz.

“La innovación que se está produciendo actualmente en el terreno de la tecnología y, en concreto, del ámbito de los smartphones no lleva a ninguna parte –señalaba por su parte Javier Martínez-Esparza, vicepresidente del Sur de Europa de Kazam, que desarrollado parte de su carrera profesional en compañías del sector como Blackberry–. Los dos grandes fabricantes del mercado [Apple y Samsung] están inmersos en una guerra entre sí y se han olvidado del usuario final. Aportan tecnologías superfluas, que no responden a las necesidades reales de los usuarios”.

La propuesta de Kazam

¿Qué propone, por tanto, Kazam? “Nuestro objetivo es innovar en la experiencia de usuario más que en el dispositivo en sí. No queremos imitar a nadie, queremos ser únicos en la forma de hacer las cosas y solo añadiremos aquello que aporte valor”, apuntó Martínez-Esparza, añadiendo que su fortaleza está en ser “pequeños pero matones”. “Con independencia del crecimiento que tengamos seguiremos teniendo una estructura pequeña y eficiente para dedicar todos los recursos a mejorar la experiencia de usuario de los dispositivos”, terminales que, por otra parte, destacan por su bajo precio, que va desde los 109 euros el smartphone más barato hasta los 229 euros el más caro.

Javier Martínez-Esparza, vicepresidente del Sur de Europa de Kazam

Uno de los aspectos diferenciales de la compañía, según Martínez-Esparza, será el soporte. “Queremos coger lo mejor del resto de fabricantes, por ejemplo, en soporte. El nuestro será 24/7 y siempre atenderá al cliente una persona en su idioma y desde un call center en Europa, para dar mayor calidad de servicio. Además, si el usuario da permiso el operador le ayudará a configurar por completo el dispositivo gracias al servicio Kazam Rescue”. Por otro lado, si al usuario se le rompe la pantalla del teléfono en los primeros doce meses después de la compra se le sustituirá de forma gratuita.

Otro elemento diferente está en el cerebro de los dispositivos. Los smartphones de Kazam vienen con Android (la versión 4.4, aún están probando Kit Kat) de serie, pero “es un Android puro, no hemos querido añadir ninguna capa por encima. De hecho, muchos usuarios lo primero que hacen al adquirir un nuevo smartphone es quitar aplicaciones que vienen con el terminal porque no le interesan. Así evitamos trabajo al usuario y de paso ahorramos en I+D, ya que no necesitamos que haya desarrolladores creando esta capa”, explicó Martínez-Esparza.

La compañía ha desarrollado siete terminales diferentes: cinco de ellos englobados bajo el paraguas de la marca Trooper, más barata, y dos bajo marca Thunder, más cara. De momento, la empresa lanza este viernes dos terminales en España: Trooper X4.5, a un precio de 139 euros, y Thunder Q5.0, por 229 euros. Ambos se pueden adquirir en Phone House, aunque la empresa empezará a vender los dispositivos en su propia tienda online el próximo mes de diciembre y también está hablando con las operadoras para que éstas los ofrezcan a través de sus canales habituales.

“Todos nuestros productos son de calidad y como mínimo tienen un procesador 1.0 y Dual Core”, indicó Martínez-Esparza quien reconoció, no obstante, que en términos de conectividad los seis terminales están preparados para 3G pero no para 4G aunque, según Coombes, la firma lanzará terminales preparados para 4G en el primer trimestre de 2014.

A por el Top 6

Aunque los responsables no se han atrevido a dar ninguna cifra estimada de negocio, Coombes está convencido de que Kazam copará un 2-3% de cuota del mercado europeo en 2014 y dentro de tres años estará entre los cinco o seis primeros fabricantes del Viejo Continente. “Queremos convertirnos en el número uno de las alternativas que están llegando al mercado, como BQ”, señaló Martínez-Esparza, quien precisó, no obstante, que aunque son pequeños tienen “vocación de grandes jugadores pues nadie sale a la vez en 25 países”.

Michael Coombes, CEO de Kazam

La compañía, sustentada por el grupo inversor británico Meridian (dueño también de Fly Mobile, un fabricante de smartphones que opera en Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas así como en la India) diseña sus productos en Europa aunque los fabrica, al igual que el resto de la industria, en China.

De cara a 2014 Coombes espera que Kazam irrumpa en otros segmentos de la industria tecnológica, como las tabletas, un mercado “difícil y muy competitivo” pero en el que quieren empezar a comercializar productos “también diferenciales” en febrero, y los llamados features phones o teléfonos tradicionales, que lanzarán en enero compitiendo con empresas destacadas de este negocio como Nokia-Microsoft, que ya tiene un importante camino recorrido con sus terminales Asha.

En lo que respecta a la expansión internacional, de momento el roadmap de Kazam se centra en el entorno paneuropeo. “No nos planteamos, de momento, el desembarco a Estados Unidos, aunque sí estamos pensando en ir a Latinoamérica“, sentenciaba su CEO.

Etiquetas ,
Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

Contenidos Relacionados

Top