Mobile

La revolución de los juegos online: el futuro es móvil

Escrito por Natasha Bernal

Entrevistamos a Sean Vanderdasson, vicepresidente de WildTangent, sobre el futuro móvil de los juegos online y la estrategia de supervivencia de la empresa.

El mundo de los juegos está evolucionando. Ya no funciona el restringir la plataforma de juego a los PC y a las consolas convencionales, ni se quiere spammear a los amigos de plataformas sociales con medallas, invitaciones y premios. El futuro de los juegos online está en los dispositivos móviles.

Sean Vanderdasson, vicepresidente de WildTangent

“El gaming en general continua creciendo. Para algunos desarrolladores se está haciendo más complicado generar dinero de la misma forma que hacían antes. Hay más personas jugando en más dispositivos pero las formas de monetizar esto no son las mismas”, apunta Sean Vanderdasson, vicepresidente de WildTangent.

Ahora, los desarrolladores de juegos tienen que ser más hábiles que nunca para sobrevivir en un entorno en el que los usuarios demandan cada vez más y la competencia es más fuerte que nunca.

Para los que se atrevan, los problemas a la hora de llevar los juegos al terreno de los móviles son muchos: el primero de ellos es el cambio de actitud de las compañías de juegos online. “Lo que sorprendió a la gente fueron los números gigantes de Facebook y no veían el gran número de personas que accedían al servicio a través del móvil”, dice Vanderdasson. Esto creó un efecto concentración en las redes sociales, ignorando a una mina de usuarios que podrían haber sido involucrados.

Para este nuevo tipo de usuarios, también urge la inmediatez. “Los usuarios no quieren perder el tiempo descargándose un juego”, apunta Vanderdasson, quien dice que la solución es la idea es que los usuarios puedan descargar el juego y empezar a usarlo en tiempo real. Para él, es también clave que los usuarios puedan entrar y salir del juego sin perder el tiempo cargando.

La estrategia de WildTangent

El modelo de negocio de su empresa es un reflejo de este cambio: la plataforma de juegos cuenta con muchos juegos bien elaborados, que se pueden jugar de forma gratuita (con anuncios publicitarios), alquilando o comprando. Aunque los usuarios pueden compartir lo que hacen en las redes sociales, ya no es la única fuente de beneficios para la empresa. La empresa cuenta con una moneda propia, los ‘Wildcoins’, que permiten a los usuarios comprar cosas dentro del juego, alquilar y comprar juegos, sin limitaciones geográficas ni de dispositivos.

La clave para WildTangent ha sido conseguir que los usuarios encuentren los juegos que quieren en menos clicks. El gran reto ha sido que encuentren el juego que quieren, de forma rápida, ya que el consumidor no tiene una forma fácil de encontrar los juegos que están dirigidos a ellos: “Estamos en la fase en la que los usuarios están recomendando títulos que a ellos les gusta y compartiéndolos con otros usuarios”, dice Vanderdasson, algo que está cobrando importancia ahora junto con algoritmos especializados que recomiendan de forma acertada nuevos juegos a usuarios basándose en sus gustos previos.

Los usuarios son los que harán que sus juegos generen ingresos, pero ¿por qué dejan que jueguen de forma gratuita? “Queremos proporcionar una buena experiencia de usuario, que es lo que quieren”, dice Vanderdasson, “proporcionamos a los usuarios una elección sobre la manera en la que quieren jugar, ver si le gusta y determinar como usuario si quieren continuar con el juego”.

“Durante el ultimo par de años hemos estado avanzando al terreno de los móviles. Estamos mirando a largo plazo: no nos interesan las estrategias de monetización a corto plazo”, explica.

La empresa ha anunciado una colaboración con Sony, que les abrirá la puerta a los usuarios de smartphone estratégicamente. Actualmente, WildTangent está pre-instalado en ordenadores Sony VAIO y Tabletas Sony S y P en Europa. Ahora los clientes de Sony Xperia de todo el mundo tendrán acceso a WildTangentGames a través de Sony Select, desde donde pueden jugar de forma gratuita, alquilar o comprar juegos en su versión completa.

 

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal