Mobile

Joyn llega a España (definitivamente)

Escrito por Raquel C. Pico

Movistar, Vodafone y Orange anuncian el lanzamiento en España de la alternativa a Whatsapp bendecida por la GSMA.

Tras unas primeras pruebas, como el lanzamiento en beta para algunos clientes de Vodafone o los primeros intentos de Movistar en ofrecer el servicio, Joyn llega de forma definitiva a España. Movistar, Orange y Vodafone, de forma conjunta, han lanzado el servicio de comunicación enriquecida, una suerte de Whatsapp killer promovido por la GSMA, el organismo que agrupa a las operadoras de telecomunicaciones en todo el mundo.

España se convierte así en el primer país en el que se lanza Joyn de forma completa.“Joyn está disponible ahora en Alemania y Estados Unidos para algunos operadores de forma aislada”, explica en un comunicado a los medios Michael O’Hara, director ejecutivo de marketing de GSMA, “y se esperan nuevas implantaciones entre operadores durante 2013, en Alemania y en varios otros países europeos”.

El servicio es completamente interoperable: los usuarios pueden comunicarse con cualquier contacto que emplee el servicio, sea del operador que sea y emplee la red que emplee. Joyn permite hacer todo lo que ya ofrecen otras herramientas similares. Los usuarios pueden participar en chats, enviar mensajes y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o video, tal y como apuntan en la nota de prensa conjunta las tres operadoras de telecomunicaciones que lo lanzan en España. A estas funcionalidades se sumarán en el futuro la voz sobre IP (VoIP) o llamadas de video por IP.

Lo que hace diferente a este servicio frente a sus inmediatos competidores es la seguridad, como han defendido desde un primer momento sus creadores. Las comunicaciones, prometen, serán seguras y privadas.

Joyn llega únicamente para terminales Android y, según los distribuidores, ya está disponible para descarga en la Play Store. Curiosamente, sin embargo, una vez que se accede a la página del servicio y se visita la zona de descarga, dirige a una búsqueda en la Play Store y no a la app en sí, lo que permite que TuMe, la opción propia de Telefónica, sea la primera opción de descarga. En 2013, llegarán los primeros smartphones al mercado con Joyn preinstalado. 

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico