Mobile

Jeff Bezos (Amazon): “No necesitábamos lanzar un smartphone”

Jeff Bezos (Amazon): “No necesitábamos lanzar un smartphone”
Escrito por Redacción TICbeat

El fundador de Amazon asegura que Fire Phone, el smartphone que la compañía lanzará en julio, no ha sido un arrebato de “yo también quiero”.

El siempre polémico Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.com, ha asegurado que su compañía “no necesitaba lanzar” el smartphone que, sin embargo, presentó ayer: el Fire Phone, cuya llegada al mercado estadounidense está prevista para finales de julio.

En una entrevista con el diario The Seattle Times, el CEO de Amazon asegura que no hubo un momento en el que la compañía se planteara que su siguiente paso fuera, necesariamente, crear un teléfono. Bezos ha criticado la estrategia de otras tecnológicas, que se han adentrado en el mercado smartphone en una especie de arrebato de “yo también quiero” y ha asegurado que ese modelo “no funciona”. “Lo que no da resultado es pelear contra un competidor ya establecido con un producto que no sea más que un y yo también”, ha sentenciado.

“La gente cambia de teléfono”

Lo que Amazon comenzó a plantearse hace cuatro años, ha recordado su fundador, es “cómo podría construir un teléfono que fuera diferente”. Asimismo, Bezos se ha defendido de quienes pronostican que es tarde para que Amazon se posicione en el mercado de los teléfonos inteligentes, y ha afirmado que “la gente cambia de teléfono, lo hace cuando éste se rompe o cuando su contrato con la operadora termina”. “Lo que no se puede es decir que nunca entran nuevos actores en los escenarios, porque sí entran, las cosas cambian”, ha defendido.

Es en ese punto en el que Fire Phone quiere situarse como una opción atractiva para los consumidores, y también para Amazon, que intentará que el terminal le sirva para situarse en la palma de la mano de los usuarios, con funcionalidades como Firefly, capaces de identificar desde códigos QR hasta canciones y portadas de libros, hasta Second Screen, que posibilita lanzar series y películas desde Fire Phone a Fire TV, PlayStation u otro dispositivo con Miracast.

“Son dos características únicas y muy importantes, y harán que a los usuarios les guste más el teléfono. Pero creo que sería muy simplista asegurar que es ésta la funcionalidad que empujará a alguien a cambiar de terminal. Me resisto a eso, porque creo que hay que contemplar el Fire Phone en su totalidad, ya que hemos invertido mucho esfuerzo en hacer de éste un gran teléfono”, ha reflexionado Bezos.

Ganar dinero también con el uso del aparato

Amazon, ha añadido, no quiere “perder demasiado dinero” en el hardware del Fire Phone, un dispositivo que será lanzado al mercado estadounidense a un precio, 199 dólares, que encaja en la franja en la que, según los analistas, se producirá el mayor incremento de ventas durante los próximos años: la de terminales por debajo de los 200 dólares.

El objetivo de Amazon es, al igual que con anteriores dispositivos como Kindle, el de no solo ganar dinero con la venta del aparato, sino también con el uso que sus propietarios hagan de él. Aun así, Bezos reconoce que el comercio móvil no es la utilidad principal que los usuarios dan a sus móviles. “Está en el top 10, quizás en el 5, pero no es ni de lejos la primera”, ha admitido el empresario, que subraya la hegemonía del correo electrónico y los mensajes instantáneos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.