Javier Mariscal: ‘tenemos muchísimo que agradecer a Steve Jobs’

Javier Mariscal Steve Jobs Apple iPadEn el pasado The App Fest celebrado en Madrid, el artista Javier Mariscal hizo una presentación en la que homenajeó a su manera a Steve Jobs. Así, Mariscal contó cómo en los años 80 utilizaba un Mac para trabajar y ahora un iPad. No obstante, explicó que le costó un tiempo interesarse por la tableta.

Poco después, el artista valenciano pudo demostrar su destreza con este dispositivo ante los periodistas, algo que no puedo hacer durante su presentación por problemas técnicos.

Pregunta: Usted recibió su iPad como un regalo pero tardó en utilizarlo ¿Cómo fue el momento exacto en el que se dio cuenta de que el iPad era algo útil?

Respuesta: Ver cómo mis hijos en una tarde le sacaban chispas. Empezaron a meterse en YouTube, a descargarse juegos… Y todo gratis. Además, al mismo tiempo no les sorprendía, o sea que es muy bonita la naturalidad de los niños con este tipo de máquinas. Yo recuerdo que Internet es algo que tuve con 45 años y daba la impresión de que te metías en casa de alguien. Te daba como una especie de pudor. Y un niño no, porque han nacido con esto; se meten, prueban… Yo con los ordenadores me siento como ‘si aprieto aquí explota’, ‘voy a perder todo’… En cambio un niño, no. En seguida entiende qué ha hecho mal y busca otro camino. Niños que no saben nada de inglés o que no saben leer, en seguida lo saben hacer funcionar.

P: ¿Ha probado alguna tableta diferente con otro sistema operativo?

R: No.

P: ¿Ni tiene ganas de hacerlo?

R: No.

P: ¿Cambiaría algo del funcionamiento o del diseño del iPad?

R: No, me parece un regalo. No tengo ni idea… Y siempre te sorprende. Yo parezco un vendedor de Apple. Me caen muy gordos, porque son muy chulapos y muy prepotentes y no regalan nada. Lo entiendo, porque detrás hay una inversión bestial en investigación, en inventar… Pero son buenísimos y siempre te sorprenden. Solamente el teclado, cuando lo piensas dices ‘es una pasada’. Y que tienes todos los teclados con todos los idiomas del mundo, con corrector… Yo soy alguien que ha aprendido a mecanografiar con máquina de escribir.

P: Su presentación en The App Fest se llamaba Creando con apps. Gracias, Steve. ¿Tan grande fue la importancia de Steve Jobs?

R: Sí. Creo que es una persona a la que tenemos que agradecer muchísimo la humanidad, porque realmente ha sido la punta de un iceberg, un director de grandes equipos. Ha tenido grandes intuiciones y ha estado siempre buscando mejorar nuestras vidas a través de una tecnología muy innovadora y ha sabido por dónde hay que innovar y de qué manera.

Por ejemplo, él siempre tuvo muy claro que tenía que ser un lenguaje muy intuitivo, casi para gente que no sepa leer, analfabetos y, sobre todo, para el gran público y no grandes especialistas. Entonces, esto hace que, como siempre han sido líderes, todo el mundo vaya detrás.

En este sentido, es muy bonito lo que siempre explicaba de que como estaba aburrido en la universidad se apuntó a un curso de tipografía y gracias a ese curso se dio cuenta que eran muy importantes las tipografías buenas y usar la adecuada para cada ocasión. No es lo mismo la tipografía para un cartel de autopista que la que se usa para leer un libro de aventuras. Gracias a eso, hoy en día todos los ordenadores tienen siempre la tipografía cuidada.

P: ¿Cree que con iTunes y la App Store creó un nuevo método de distribución?

R: Era un tío genial para saber ganar dinero. Siempre es este punto americano, que ha sabido mezclar el divertimento, que le paguen por divertirse, por investigar y todavía más por vender.

P: ¿Va a aplicar un método parecido en su página web?

R: Estoy dándole vueltas a ver cómo hacerlo, si vale la pena o no, porque hay complicaciones. Me gustaría mucho, siempre le doy vueltas a las maneras de distribuir. Es muy inmediato: aprietas un botón y ya lo tienes. Eso es básico. Además, no hay de por medio gastos ecológicos de energía, no estás gastando trenes, ni aviones, ni papel. Es algo muy intuitivo y casi compulsivo: ‘ah, sí, lo quiero’, aprietas el botón y lo tienes ya. Es mágico.

P: ¿Cree que el fallecimiento de Jobs afectará a largo plazo a Apple?

R: Hombre, claro que va a afectar. Era una persona con unas intuiciones, una preparación y una experiencia bestiales. Es muy difícil que pase. Son personas bastante únicas. No lo sé, tampoco nadie es insustituible, ni el mismo Dios: siempre está San Pedro.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top