El jailbreak, legal sólo para smartphones en Estados Unidos

Foto cc crazyoctopus

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha dictado cinco excepciones a la ley de copyright vigente en el país (el DMCA). En ellas se trata el jailbreak y se permite esta práctica para los smartphones, aunque no ocurre lo mismo con las tabletas. En cuanto a los ebooks sí se podrán convertir de un formato a otro si se han adquirido legítimamente.

El jailbreak ya era legal en Estados Unidos a partir de las anteriores excepciones que publicó la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos al DMCA (Digital Millennium Copyright Act), en julio de 2010. Cada cierto tiempo este organismo renueva temporalmente estas reglas, ya que tiene la potestad de hacerlo cedida por el Congreso.

En julio de 2010 las excepciones ya contemplaban el jailbreak a los smartphones. En esos momentos no había tabletas (el iPad acababa de aparecer en abril del mismo año) y no se tuvieron en cuenta estos dispositivos para actualizar la legislación. Esta legislación quedará así hasta finales de 2015, según recoge Arstechnica.

Todos los smartphones puede ser intervenidos para instalar en ellos software diferente al que ofrecen sus fabricantes. Sin embargo, en lo que se refiere a tabletas no se ha legalizado el jailbreak debido a que el organismo “carecía de suficiente base para desarrollar una definición apropiada para una categoría de dispositivos ‘tablet’, un fundamento necesario para extender la excepción más allá de los smartphones”, según un portavoz de la Biblioteca del Congreso.

En el terreno de los ebooks también hay un avance hacia la apertura. Un usuario que haya adquirido legalmente una copia digital de un “trabajo literario”, que esté protegido por “medidas tecnológicas” para evitar su lectura en otro dispositivo, puede convertirlo a otro formato. Anteriormente sólo se podía hacer si “todas las ediciones existentes en ebook de la obra contienen medidas de control”.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top