El iPhone cumple 6 años

Foto cc MicGloWal

Parece que lleva toda la vida con nosotros, marcando el calendario tecnológico de cada año con sus presentaciones de novedades, sus lanzamientos masivos al mercado y los intentos de sus competidores de luchar contra el éxito del dispositivo lanzando sus propias alternativas. Pero no es así. En realidad, el iPhone, uno de los dispositivos que ha revolucionado en mayor grado el mundo de las nuevas tecnologías en los últimos años, sólo tiene seis años. Y hoy es su sexto cumpleaños.

Steve Jobs, el que entonces era consejero delegado de Apple, presentó el dispositivo durante su keynote en la edición 2007 de la MacWorld. Mucho ha cambiado desde ese momento: las acciones de Apple han multiplicado su valor de una forma más que notables, Jobs ya no es el CEO de la compañía y el producto sobre el que entonces algunos tenían dudas se ha convertido en uno de los valores seguros del mercado.

Rememorar la keynote de presentación del primer iPhone es además especialmente sorprendente si se tiene en cuenta cómo han evolucionado las cosas. En el escenario estaba entonces Eric Schmidt, en aquel momento CEO de Google, como socio fundamental de Apple. “No puedes pensar en internet sin pensar en Google”, decía entonces Jobs, tal y como recupera Mashable. Seis años más tarde, Google tiene ya su propio sistema operativo para móviles, se ha convertido en uno de los jugadores fuertes del terreno smartphone… y Apple y ellos están a la gresca.

Como se puede todavía leer en la nota de prensa con la que Apple presentaba al terminal, el iPhone era entonces considerado como una combinación de tres productos (“un revolucionario teléfono móvil, un iPod con pantalla panorámica y controladores táctiles y un dispositivo rompedor de comunicación en internet”). “El iPhone es un producto revolucionario y mágico que está literalmente cinco años por delante de cualquier teléfono móvil”, apuntaba en el comunicado Steve Jobs. El dispositivo prescindía además del teclado que llevaban los que hasta ese momento eran los teléfonos inteligentes, las BlackBerry, y lo convertía en completamente táctil.

El primer modelo de iPhone llegó en junio de ese año al mercado de Estados Unidos y se fue incorporando progresivamente en otros mercados. Costaba 499 dólares en el modelo de 4 GB de almacenamiento y 599 en el de 8 GB, la versión más avanzada (y a años luz de lo que hoy en día Apple pone sobre la mesa). Desde 2007, Apple ha lanzado también el iPhone 3G, el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPhone 4S y el iPhone 5 y ya se está rumoreando la prácticamente inminente llegada del iPhone low cost.

Con cada uno de los modelos, el terminal se ha ido haciendo más popular y ha ido tomando más presencia en diferentes facetas de la vida de sus usuarios (algo que han hecho en general todos los smartphones), tanto que ha conseguido eclipsar y acabar prácticamente con algunos productos que se usaban hasta el momento. Mapas de carreteras, educación en la mesa (con la avalancha de personas que se lanzan a hacer fotos), la BlackBerry, los despertadores o las cámaras de fotos son algunas de las víctimas de su éxito, como recuerda The Huffington Post.

Seis años después, y a pesar del aumento de la competencia, el iPhone continúa a ser el smartphone con más cuota de mercado en Estados Unidos, adelantando por los pelos a los dispositivos Android, y sigue teniendo posiciones fuertes en otros países.

Foto cc MicGloWal

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top