Mobile

IOVOX aporta inteligencia a los números de teléfono

IOVOX, operador de telecomunicaciones con sede en Londres, es una de las pocas compañías que está innovando en servicios de voz, y en concreto con líneas de teléfono fijas.

Se trata de un mercado, el de la voz y el de las líneas fijas, del que se dice que va de capa caída. Pero no es así. “Hace tiempo que se viene diciendo que las líneas fijas van a desaparecer pero el mercado sigue creciendo. Las tarifas se han reducido por lo que los operadores han visto disminuir los ingresos que perciben por este concepto pero la gente cada vez llama más por teléfono. De hecho es un momento muy relevante para el mercado de la voz que tiene que volverse más presente. Todo el mundo hace llamadas pero nadie innova en voz”, indica Ryan Gallagher, CEO de IOVOX, que fundó la empresa en 2006 con el objetivo de innovar los servicios de voz en el mundo de las telecomunicaciones.

 

Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Leer más.

 

A través de sus servicios, IOVOX añade valor a una llamada telefónica a través de datos y analítica así como de otras funcionalidades. “Los números de teléfonos inteligentes permiten hacer algo más que comunicar dos partes: ofrecen información de lo que ocurre en el medio. Es decir, desde dónde llegan las llamadas, duración, el resultado, el medio dónde está el anuncio. También se pueden enlazar con metadatos para conocer con más detalle el retorno de la inversión de los anuncios que tienen puestos en los diversos soportes y así conocer desde qué anuncio reciben más llamadas”, explica Jose Benavides, responsable de desarrollo de negocio de IOVOX.

Sus principales clientes son las grandes empresas o agregadores online (portales inmobiliarios, directorios telefónicos online, móviles y offline), e incluso operadores como BT en el Reino Unido. En España cuentan con clientes como QDQ, Salir.com y Autoscout, entre otros. “El negocio está orientado a grandes empresas y operadores pero el cliente final es el pequeño negocio muchas veces, que son los clientes de estas grandes empresas a través de sus servicios de directorios telefónicos”, apunta Benavides.

Así el servicio de IOVOX aporta una gran cantidad de datos y de analítica que al pequeño comercio le resulta muy útil puesto que le permite conocer de dónde le vienen las oportunidades de negocio (leads). El servicio funciona en tiempo real lo que permite un seguimiento muy detallado de las compañas de makerting. “Un cliente nuestro incremento en un 60% las llamadas gracias a nuestro servicio. Los clientes que se han unido a IOVOX están incrementando su negocio”, señala Gallagher.

Con IOVOX también se puede medir el retorno de la inversión de una campaña de Google Adwords, conociendo la eficacia de las keywords o palabras clave. Por ejemplo, si se usan diferentes números de teléfono para cada campaña se puede saber el volumen de llamadas que genera cada campaña.  También se pueden seleccionar un grupo palabras clave y ver qué retorno de la inversión produce. “El objetivo es conocer que palabras o campañas están funcionando y dando resultados. Está cada vez más claro que los leads y las oportunidades de negocio hay que medirlos. Esto permite optimizar el presupuesto de marketing”, indica Benavides.

Además de la analítica y los datos, IOVOX ofrece una serie de funcionalidades con enrutamiento inteligente de llamadas para que los pequeños negocios no pierdan oportunidades.

En cuanto al futuro, el CEO y fundador de IOVOX comenta que aunque ahora muchos negocios usan líneas de teléfono fijas, su tecnología también está disponible para números de móvil y skype, e incluso par llamar a una dirección de correo electrónico. “En el futuro lo que veremos es una unificación y convergencia de la web y la voz. De hecho ya tenemos algún cliente que está usando nuestro servicio pero es muy incipiente”, concluye Gallagher.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Toñi Herrero Alcántara

Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Colabora con diversos medios de comunicación, como TICbeat. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Profesora del Máster en Mobile Business de IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores.