Mobile

iOS 9 llegará en otoño con Siri y varias ‘apps’ renovadas

apple-ios9-2

Apple ha presentado las principales novedades de iOS 9, que ahorrará más batería, contará con un Siri más inteligente y mejoradas ‘apps’ de Mapas, Notas y News.

Como se esperaba, Apple dio a conocer durante la WWDC 2015 la última versión del sistema operativo iOS, la novena ya, que llegará a los usuarios de iPhone y iPad el próximo otoño. En esta revisión, la firma de Cupertino se ha centrado no tanto en cambios visuales y de rendimiento –como ha ocurrido en ocasiones anteriores– sino en mejorar de forma sustancial el manejo y las posibilidades de las principales aplicaciones y servicios de iOS, como Siri, Mapas, Notas o News.

En el caso de Siri, el asistente virtual de Apple estrena nueva apariencia visual, recordatorios contextuales y más formas de buscar fotos y vídeos. Además, y siguiendo el ejemplo de servicios como Google Now, Siri se irá haciendo cada vez más proactivo, recomendando automáticamente apps o contactos en función de los patrones de uso y avisando al usuario cuando tiene que salir para acudir a sus citas, teniendo en cuenta el estado del tráfico. 

siri-ios9

Asimismo, iOS 9 puede aprender qué suele escuchar el usuario en cada lugar o momento del día. De este modo, al conectar los auriculares en el gimnasio o subirse al coche para ir a trabajar, el dispositivo puede mostrar automáticamente los controles de reproducción de la app que suela utilizar el usuario.

¿Una hora más de batería?

No es extraño que, con cada actualización de iOS, surjan inmediatamente problemas y usuarios aquejándose de la merma en la autonomía de sus dispositivos. Quizás por ello Apple ha optado por adelantarse y anunciar que iOS 9 ha sido optimizado para ahorrar batería, tanto en los viejos terminales como en los que están por llegar.

apple-ios9

En total, la firma de la manzana cifra en una hora el ahorro medio de energía por usuario, aunque la nueva versión de este sistema operativo también incluirá una funcionalidad de ahorro de energía extremo que permitirá aguantar más tiempo en funcionamiento cuando apenas nos quede batería.

Los mapas de iOS 9 integrarán información del transporte urbano… pero no en España

Una de las grandes diferencias que los usuarios encontraban entre Google Maps y los mapas integrados de iOS era que estos últimos no ofrecían la posibilidad de consultar rutas por medio del transporte urbano, tan sólo en coche particular o andando.

Este ‘gap’ lo cubre ahora al añadir información de horarios y redes de transporte urbano, además de indicar con más precisión las entradas y salidas de las estaciones de metro. Eso sí, esta funcionalidad no estará disponible en un futuro inmediato para las ciudades españolas, ya que ninguna de ellas figura en la lista de ciudades seleccionadas por Apple, entre las que sí se encuentran Ciudad de México, Berlín, Chicago, Baltimore, Filadelfia, Londres, Nueva York, San Francisco, Wahsington D.C., Toronto y 300 ciudades chinas.

Por otro lado, y siguiendo con la línea hacia una mayor inteligencia y predictibilidad, Apple integrará con Mapas una nueva herramienta, llamada Nearby, que mostrará rápidamente todo lo que hay en la zona en la que estamos, como restaurantes, bares o tiendas.

Anotando como nunca

Los de Cupertino también le han dado una vuelta a la app de Notas, la cual ha recibido un diseño completamente nuevo que incluye la posibilidad de dibujar un boceto rápido con el dedo, crear fácilmente listas de control para llevar al día las tareas pendientes o añadir una foto directamente a una nota. Entre otras posibilidades, el usuario puede guardar ítems importantes en sus notas directamente desde otras apps y mantenerlos sincronizados en todos sus dispositivos que tengan iCloud activado.

News: información adaptada a nuestras preferencias

Quizás como una réplica de Flipboard o de las cientos de imitaciones que proliferan en el mercado, Tim Cook y los suyos han tomado la decisión de rediseñar y replantear el modelo de lectura de noticias que ofrecía hasta ahora su app News. En este sentido, la nueva versión de esta aplicación es capaz de aprender los intereses del usuario y sugerir contenido relevante para compartirlo con los amigos o guardarlo para más adelante. News permite, además, personalizar la lectura a partir de los mejores artículos de diversos editores sobre más de un millón de temas.

Unos artículos 100% multimedia, según prometen desde Cupertino. Ello es posible gracias a Apple News Format, un formato de publicación digital que admite tipografía personalizada, galerías, audio, vídeo y animaciones interactivas, que ya están usando editores como Conde Nast, ESPN y The New York Times.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.