Mobile

iOS 7, por fin disponible

Escrito por Daniel de Blas

Ya es posible descargarse iOS 7. Te ofrecemos las claves del nuevo software, las novedades que aporta y en qué dispositivos de la firma de la manzana puede instalarse.

Desde hoy, 18 de septiembre, aproximadamente a partir de las siete de la tarde en España (desde primera hora de la mañana en Estados Unidos) será posible descargarse el nuevo sistema operativo móvil iOS 7 de Apple, que se puede instalar en algunos modelos de iPhone o iPad compatibles, y que vendrá de serie en los iPhone 5C e iPhone 5S que la compañía de Cupertino empieza a comercializar el 20 de septiembre en EEUU y otros países y que llegará a España en diciembre.

En esta guía te ofrecemos las principales claves de iOS 7, cuáles son las mejoras y novedades que aporta, en qué dispositivos puede instalarse, cómo se hace la actualización y si merece la pena hacerla.

¿Qué es iOS 7?

iOS 7 es la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple que se desveló en junio en su conferencia para desarrolladores WWDC. iOS 7 supone un cambio radical en el aspecto estético del sistema, añade numerosas funciones nuevas e incorpora además nuevas versiones de aplicaciones clave como el navegador Safari o el programa para correo Mail.

¿Por qué es tan distinto su aspecto?

La estética del sistema operativo del iPhone ha estado basada tradicionalmente en un aspecto fotográfico y elaborado, con muchas texturas, sombras y otros elementos que imitan objetos del mundo real. Así, iconos, botones y controles han basado su aspecto en controles y botones del mundo físico. Con la salida de Apple de Scott Forstall, principal responsable del software del iPhone, tras el “fiasco” de la primera versión del programa Mapas, el vicepresidente de diseño Jonathan Ive es también responsable del diseño del software. Jony Ive ha querido aplicar al software su gusto por la simplicidad y el minimalismo, que se ha reflejado en el hardware de Apple en la última década. Así, iOS 7 abandona el aspecto fotográfico y las texturas abigarradas por unas líneas más sencillas y planas.

A algunos usuarios no les ha gustado en exceso el cambio y, de hecho, la propia Apple ha ido puliendo algunos iconos y elementos de interfaz que no resultaban tan intuitivos o agradables como se esperaba. Para algunos las estética del nuevo sistema es mucho más alegre y menos seria, mientras que para otros, los colores vivos y el diseño simplificado de los iconos dan un aspecto infantil al teléfono. También hay que pensar que el “aspecto” del teléfono depende en buena medida de la personalización del fondo de pantalla y la pantalla de bloqueo, ya que iOS 7 adopta colores y fondos a los que elijas para estos elementos. Por último, hay que tener en cuenta que Apple es una compañía obsesionada con el diseño, de manera que es probable que vaya evolucionando el de su sistema hasta hacerlo tan atractivo para todo el mundo como el de su hardware.

¿En qué modelos de dispositivos funciona?

iOS 7 será compatible con el iPhone 4 o modelos posteriores, el iPad 2 o posteriores, el iPad mini y el iPod touch (quinta generación).

¿Y funcionan todas las prestaciones en mi iPhone antiguo?

No, como ya sucede con características como el asistente de voz Siri, que sólo funciona en iPhones a partir del iPhone 4S (y a partir de los iPad retina), o la navegación giro a giro en Mapas que sólo es compatible a partir del iPhone 4S; es posible que algunas prestaciones de iOS 7 no estén disponibles en todos los productos o en todos los países.

Así, funciones como el sistema AirDrop para compartir archivos o los nuevos filtros de imagen sólo son compatibles con iPhone a partir del iPhone 5.

En la web de Apple, puedes encontrar también el detalle de todas las prestaciones que están disponibles en cada país.

¿Cuánto cuesta?

Como ha sucedido con todas las nuevas versiones del sistema operativo para teléfonos de Apple, iOS 7 es gratuito.

¿Cómo se instala?

Si tu dispositivo tiene iOS 6 o iOS 5, la actualización es automática y se descarga ella sola cuando estás conectado a una red Wi-Fi. Una vez descargada, el dispositivo te mostrará un aviso de que puedes instalarla si lo deseas (es conveniente que para ello conectes el iPhone o el iPad a una toma de alimentación). Si quieres, puedes ir al programa Ajustes > General > Actualización de software, para que el sistema fuerce la búsqueda de nuevas versiones del sistema.

Si tienes una versión anterior de iOS, es posible que debas conectar tu dispositivo al ordenador e instalar la nueva versión desde el programa iTunes.

¿Funcionarán todas las apps que ya tengo?

En principio, sí funcionarán. En esta transición, no hay una ruptura de compatibilidad, de manera que las apps que ya tienes en iOS 6 funcionarán en iOS 7. Apple no ha requerido a los desarrolladores de manera específica para que actualicen sus programas, pero está claro que deberán hacerlo, cuando menos, para adaptar el aspecto al de iOS 7.

Según un estudio realizado a principios de agosto por el desarrollador Craig Hockenberry en su blog furbo.org, el 95 por cien de los desarrolladores están preparando nuevas versiones de sus apps para adaptarlas a iOS 7. El 52 por cien mantendrán versiones para el nuevo sistema y el actual iOS 6, y el 48 por cien sólo mantendrán la versión para iOS 7.

Por otro lado, esto significa que si tienes un dispositivo que no puede usar iOS 7 quizá es momento de pensar en actualizarlo, ya que muchas apps empezarán a requerir iOS 7 para funcionar.

¿Qué novedades tiene?

Según Apple, iOS 7 cuenta con más de 200 prestaciones nuevas. Las más llamativas, además del rediseño, son las siguientes:

El nuevo Centro de Control (al estilo del que tienen otros sistemas como Android), permite acceder rápidamente a los ajustes más habituales. Para mostrar este centro de control, debes deslizar desde abajo en la pantalla de inicio (justo al revés que en Android).

El nuevo Centro de Notificaciones, al que ahora se puede acceder desde la pantalla de bloqueo. Con la nueva prestación Hoy, similar a Google Now, puedes ver un resumen de tus citas, reuniones o eventos, así como la previsión meteorológica o el tráfico.

La multitarea revisada permite ir de una app a otra de una forma más visual e intuitiva. Además, iOS 7 registra las apps más utilizadas y, automáticamente, actualiza su contenido en segundo plano.

AirDrop, el sistema de compartición de archivos por Wi-Fi de los Mac llega al iPhone y permite compartir contenido rápida y fácilmente con las personas que están cerca. AirDrop permite compartir archivos mediante Wi-Fi o Bluetooth con los usuarios cercanos que desees (o con tus contactos) sin tener que tocar los dispositivos como en otros sistemas.

Una nueva app Cámara, que incluye una opción de cámara cuadrada y permite añadir efectos fotográficos en tiempo real.

La app Fotos también ha sido rediseñada, e introduce “Momentos”, una nueva forma de organizar las fotos y los vídeos en función de la hora y la ubicación en las que se hicieron.

Navegación a pantalla completa en el navegador web Safari, que incluye un nuevo campo de búsqueda inteligente, así como una nueva vista de favoritos y pestañas.

Una versión revisada de Siri, con nuevas voces masculinas y femeninas, integración con la búsqueda en Twitter, integración con Wikipedia y búsqueda web con Bing integrada en la app. Las nuevas voces estarán disponibles en principio en inglés, francés y alemán. Más tarde, se incorporarán las versiones en otros idiomas.

iTunes Radio, por el momento sólo disponible en EEUU, es un servicio de radio por Internet gratuito con más de 200 emisoras y música de la iTunes Store.

Otras novedades de menor entidad son las siguientes:

La llamada “Activation Lock”  solicita el ID de Apple y su contraseña para desactivar Buscar mi iPhone, borrar los datos o reactivar un dispositivo tras un borrado de datos remoto. Así, se le pone un poco más difícil a quien quiera sustraer un iPhone si intenta desactiva el buscar mi iPhone o borrar el dispositivo.

FaceTime audio para llamadas a través de redes móviles. Ahora puedes hacer llamadas FaceTime (llamadas IP al estilo de Skype) a través de una red móvil. Así, si lo deseas, puedes hacer llamadas “gratis” consumiendo sólo tu tarifa de datos.

Nuevos tonos de llamada, de alarma, de alerta y del sistema.

¿Merece la pena actualizarse?

Sí, generalmente, las nuevas versiones del sistema mejoran la usabilidad y estabilidad del teléfono, y Apple tiene mucho cuidado en hacer que el sistema funcione de manera fluida en todos los dispositivos compatibles (es por eso que algunas características no funcionan en dispositivos más antiguos).

¿Y no es mejor esperar a las primeras revisiones para evitar posibles fallos de las versiones “punto cero”?

Efectivamente, siempre puede haber pequeños fallos en la primera versión o puede que alguna aplicación de terceros tenga algún problema puntual con e nuevo sistema. Por ello, sí tu trabajo depende tu iPhone o de alguna aplicación en concreto, es buena costumbre esperar unos días antes de actualizar para tener certeza de que todo funciona correctamente.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).