Mobile

Inteco alerta de los peligros del WiFi en vacaciones – Infografía

EEUU intensifica la vigilancia sobre los dispositivos móviles a bordo de aviones
Escrito por Redacción TICbeat

Evitar en la medida de lo posible las conexiones a redes públicas desde nuestro smartphone y bloquear éste con una clave alfanumérica son algunos de sus consejos.

Año tras año, cuando se acercan las vacaciones se reproducen en los medios de comunicación los mensajes que nos aconsejan sobre cómo proteger nuestra seguridad, que ya no solo tiene que ver con el hogar que dejamos atrás por unos días, sino también con esos dispositivos que no se separan de nuestro bolsillo: los smartphones.

Según datos de Mophie, más del 80% de los viajeros no se separan de su teléfono móvil ni en vacaciones. Inteco, el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, ha elaborado una lista en forma de infografía con algunos consejos que garantizan un uso más seguro del móvil y la tabletaen vacaciones, y muchos se refieren al uso de redes WiFi desconocidas.

Tu terminal puede ser atacado vía WiFi”, alertan desde el Instituto, que advierte a los usuarios de la necesidad de apagar la interfaz WiFi de sus dispositivos, de limpiar su uso de redes favoritas y de recurrir a esta conexión solo cuando sea necesario, apostando por el uso de 3G y 4G en la medida de lo posible.

Asimismo, Inteco señala que en verano aumentan las probabilidades de que se produzcan accesos ilegítimos a nuestra red de WiFi doméstico, por lo que anima a los internautas a utilizar un sistema WPA2, contar con una contraseña robusta y a apagar el Hot Spot cuando no se esté utilizando.

Inteco insiste en que evitemos acceder a redes públicas y conexiones no confiables desde nuestros dispositivos móviles y se refiere además al caso concreto del uso de recursos corporativos. A este respecto, y para evitar el robo de datos corporativos, el organismo recomienda el uso de redes VPN y de la navegación siempre a través del certificado HTTPS.

En caso de robo de nuestro terminal, otro de los mayores temores de quienes se van de viaje en vacaciones, Inteco nos recomienda que nos valgamos de servicios remoto de bloqueo y borrado del terminal, que lo tengamos protegido con una clave de desbloqueo alfanumérica (y no con un patrón táctil, fácil de observar por extraños) y que habilitemos, si es posible, el cifrado del dispositivo.

Inteco alerta de los peligros del WiFi en vacaciones - Infografía

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.