Mobile

Instalar iOS 7, todo lo que debes saber

Escrito por Elías Notario

iOS 7 ya se puede descargar. A continuación detallamos los pasos para instalarlo en tu iPhone, iPod Touch o iPad junto a otras consideraciones importantes.

Llegó el momento de instalar iOS 7. La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple está disponible para todo el mundo desde hace unas horas y los más impacientes ya la han instalado con lo que los servidores de la compañía vuelven a funcionar bien. A continuación detallamos los pasos a dar para actualizar tu iPhone, iPod Touch o iPad junto a otras consideraciones importantes relacionadas con el tema.

¿Merece la pena actualizar el iPhone 4 o iPad 2 a iOS 7?

Sí, es recomendable actualizar todos los dispositivos a iOS 7. Todos los compatibles con la última versión del SO claro. De toda la gama de iDevices el iPhone 4 y el iPad 2 son los más antiguos que soportan iOS 7, y merece la pena actualizarlos por varias razones y principalmente una: seguridad, ya que el renovado sistema operativo incluye más de 80 parches.

Por otro lado, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones pasadas, iOS 7 no convertirá tu iPhone 4 o iPad 2 en un pisapapeles de lujo. Va razonablemente fino, aunque eso sí, bastantes novedades han sido eliminadas en las versiones de iOS 7 para los cacharros más antiguos de la marca.

Antes de nada…

Tomada la decisión de actualizar, antes de meterte en materia es necesario que instales la última versión de iTunes. Puedes descargarla desde la web oficial de Apple o bien a través de la App Store de tu equipo; nada más abrirla en la pestaña “Actualizaciones” aparecerá disponible la de iTunes, sólo hay que clicar en el botón “Actualizar” que la acompaña.

Con iTunes 11.1 instalado, lo siguiente es abrirlo y conectar al ordenador tu iDevice compatible con iOS 7: smartphones a partir del iPhone 4, iPad 2 y posteriores, el iPad Mini y el iPod Touch de quinta generación (Nota: si al conectarlo te salta ventana informativa preguntando si quieres descargar y actualizar a la última versión de iOS haz clic en el botón “Cancelar”). Hecho esto, aunque te lo puedes saltar, en iTunes dirígete a “Archivo> Dispositivos” y pica en la opción “Transferir compras de [aquí nombre del dispositivo]” para pasar todas tus apps compradas a iTunes.

Por último realiza una copia de seguridad. En caso de que el dispositivo no aparezca seleccionado, selecciónalo pulsando el botón con el tipo de aparato conectado (iPhone, iPad o iPod Touch) situado en la esquina superior derecha de iTunes y dirígete a la pestaña “Resumen”. En esta pantalla busca el botón “Realizar copia ahora” y acciónalo. Listo, en unos minutos la copia estará preparada.

¿Mejor actualizar o restaurar?

Depende a quién le preguntes. Desde aquí, aunque el proceso es un poco más engorroso, recomendamos restaurar ya que no estamos ante una actualización menor del software. Se trata de una renovación total del sistema operativo y al actualizar persisten archivos y datos en el terminal que pueden generar conflictos. En contraposición, al restaurar el dispositivo queda “limpio” del todo y aunque actualizando no hubiera problemas, siempre funcionará mejor tras dejarlo como venía de fábrica.

De todas formas seguido pasamos por encima del método de actualizar, ya que es muy fácil, y explicamos de manera más pormenorizada el de restaurar. En caso de elegir este último que nadie se preocupe de perder cosas importantes, para eso está la copia de seguridad.

Cómo instalar iOS 7

Si optas por actualizar, con iTunes abierto y el dispositivo conectado al equipo y seleccionado, dirígete a la pestaña “Resumen” y haz clic en el botón “Actualizar”. Arrancará el proceso de actualización y lo único que hay que hacer es ir aceptando las siguientes pantallas y esperar. Cuando termine el dispositivo se reiniciará y saltará asistente para configurar los últimos detalles.

Si te animas por la opción de restaurar, la que recomendamos, estos son todos los pasos (nosotros lo hicimos en un iPhone 4, en el resto de los dispositivos los pasos son más o menos los mismos):

1. Lo que ya hemos dicho: abrir iTunes, conectar el dispositivo al ordenador, seleccionarlo si no lo está ya, acceder a “Resumen” y ahí, clicar en el botón “Restaurar iPhone…” (el texto cambiará si el cacharro conectado es un iPad o iPod Touch).

2. Saltará pantalla preguntando si estás seguro de que quieres restaurar los ajustes de fábrica del dispositivo. Lo estás, así que pica en el botón “Restaurar y actualizar”.

3. En la nueva pantalla pica el botón “Siguiente” y en la que sale justo después en “Aceptar”. Comenzará la descarga de iOS 7, tardará en terminar más o menos dependiendo de tu conexión.

4. Cuando termine la descarga, verás pantalla que indica que los ajustes para el dispositivo han cambiado y si quieres aplicarlos. Clic en el botón “Aplicar”.

5. A continuación aparecerá otra nueva pantalla. Esta dice que iTunes está sincronizando el aparato y pide confirmación para detenerlo y restaurar el software. Pica en el botón “Restaurar”.

6. Con eso arrancará la restauración. Una vez finalice, no hagas nada más. Transcurridos unos minutos, si tu iDevice la tiene, iTunes te mostrará pantalla en la cual se informa que la SIM está bloqueada. Desconecta el dispositivo del ordenador, introduce en él el PIN para desbloquearlo y vuélvelo a conectar a iTunes.

7. Casi has terminado. Conectado de nuevo verás pantalla de bienvenida. Aquí selecciona la opción “Restaurar desde esta copia de seguridad” y clic en “Continuar”.

8. Espera a que termine la instalación de la copia de seguridad. Cuando lo haga puede que iTunes te pida permiso para actualizar los ajustes del operador. Si es el caso, pica en el botón “Descargar y actualizar”. Fin, el dispositivo sincronizará una última vez y finiquitado eso sólo falta desconectarlo del ordenador y en el dispositivo seguir los pasos que te vaya indicando el asistente de configuración.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com