Mobile

La industria de las apps podría crear 5 millones de empleos en Europa en 5 años

La industria de las apps podría crear 5 millones de empleos en Europa en 5 años
Escrito por Redacción TICbeat

Un informe de la Unión Europea asegura que los desarrolladores del continente ya están al mismo nivel que los de EEUU y preparados para asumir el liderazgo global.

De aquí a 2018, la industria de las aplicaciones móviles podría crear 5 millones de empleos y aportar unos ingresos de 63.000 millones de euros a la economía de la Unión Europea, según un estudio presentado ayer en Bruselas por Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.

El sector de las apps, que actualmente emplea a 1.800.000 personas en toda la UE (un millón de ellas son desarrolladores) y genera unos ingresos de 17.500 millones de euros al año, “ha evolucionado”, según el citado estudio, “de cero a súperheroe digital en apenas cinco años”, y así lo seguirá haciendo.

El informe atribuye este imparable crecimiento al aumento del gasto de los 500 millones de consumidores que conforman el mercado europeo, así como al incremento de la inversión publicitaria y de los contratos, y asegura que los desarrolladores europeos se sitúan ya al mismo nivel que los estadounidenses y están “listos para asumir el liderazgo global”. En concreto, el informe se refiere al aumento de plantilla que están experimentando algunas empresas del sector, entre las que destaca a Golden Gekko, radicada a caballo entre Londres y Barcelona, que planea aumentar sus trabajadores entre un 40% y un 50% el próximo año.

Entre otros aspectos, el estudio destaca la importancia de los juegos dentro del sector de las apps. Detrás del 40% del top 100 de aplicaciones de juegos para Europa y USA están 28 empresas de la Unión Europea.

Pero no todo es positivo. El informe también señala algunas de las carencias del sector en Europa: entre ellas, la brecha entre sexos (todavía hay solo un 9% de mujeres trabajando en apps), la necesidad de más formación continua y la dependencia casi exclusiva de plataformas y sistemas operativos creados en Estados Unidos, como iOS, Android y Facebook, además de la falta de permeabilidad entre ellos.

Otro aspecto que debe ser mejorado es el de la conectividad. Los desarrolladores encuestados por GIGAOM y NUI Galway, las empresas a las que la Unión Europea ha encargado la realización del informe, han señalado que la velocidad de las conexiones inalámbricas tiene todavía mucho camino de mejoras que recorrer, y que las tarifas de roaming deberán volverse mucho más competitivas si Europa quiere ser un ecosistema de desarrollo de apps sin fronteras.

La Comisión Europea se encuentra trabajando para simplificar y unificar la legislación de los distintos estados miembro.

Foto cc:  LGEPR

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.