Mobile

India bloquea el acceso móvil a Internet de millones de personas tras protestas violentas

Internet.org topa con la oposición de usuarios y empresas en India
Escrito por Redacción TICbeat

Las autoridades del estado de Gujarat, donde hay 63 millones de habitantes, no restablecerán el servicio hasta que “la situación se normalice”.

El papel de Internet como canal de organización social en las acciones colectivas de protesta y los deseos de muchos gobiernos de tratar de poner puertas al campo son ya hechos indiscutibles. El último ejemplo ha tenido lugar en India, en el estado de Gujarat, donde las autoridades han decidido bloquear el acceso móvil a la red tras manifestaciones violentas.

Los incidentes comenzaron cuando Hardik Patel, líder de la organización Patidar Anamat Andolan Samiti, creada para defender los derechos de la casta Patel, lideró públicamente un movimiento que reclamaba para él y su comunidad, integrada mayoritariamente por campesinos, la clasificación OBC (Other Backward Class), un distintivo que el gobierno indio da a aquellas castas a las que se considera discriminadas social y educativamente, y que concede algunas facilidades a la hora de acceder, por ejemplo, a la universidad.

Patel fue detenido este martes en la ciudad de Ahmedabad, y aunque envió un mensaje a través de WhatsApp pidiendo paz y calma, las protestas violentas no tardaron en llegar. La aplicación de mensajería es uno de los canales online que este activista y sus seguidores utilizan para realizar anuncios y comunicados públicos, y, ante la sospecha de que pudiera estar siendo utilizado para organizar manifestaciones, las autoridades decidieron bloquear el acceso a Internet desde el móvil en todo el estado. Dicha decisión deja potencialmente a 63 millones de personas, los habitantes que tiene Gujarat, sin este servicio.

En declaraciones recogidas por The Next Web, un alto cargo de la policía india ha explicado que la conexión móvil a Internet no volverá hasta que la normalidad se restablezca en el estado de Gujarat.

Los pronósticos apuntan a que la India será, en un futuro próximo, el segundo mercado del mundo más importante para los negocios relacionados con Internet. De momento ya alcanza, según datos de Google, más de 200 millones de internautas, y sumando. Además, en 2020 será el país del mundo con una población más joven, con una edad media de 29 años, lo que hace de él un caldo de cultivo especialmente potente para la conexión a Internet desde dispositivos móviles.

Países como Turquía ya han bloqueado con anterioridad el acceso a servicios online como Facebook o YouTube en respuesta a acciones de protesta ciudadana.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.