Mobile

Incluir realidad aumentada, ahora gratis para cualquier desarrollador

layar realidad aumentadaLayar, la plataforma de realidad aumentada para móvil que también existe en forma de aplicación, ha anunciado que su herramienta Layar Player ya está disponible en su versión beta. Permite a los desarrolladores para móviles embeber un sencillo código en sus aplicaciones para dotarlas de realidad aumentada. Además, es gratis.

Con Layar Player, los creativos de todo el mundo tienen al alcance de su mano la posibilidad de que sus aplicaciones se muestren de modo muy semejante a las de la propia Layar. Para quienes aún no conozcan la realidad aumentada, se trata de una tecnología que permite añadir capas de información sobre la imagen que está tomando la cámara del dispositivo para mostrarlas combinadas en la pantalla.

layar realidad aumentadaHasta el momento, Layar ha dotado de numerosas funciones a su aplicación. Por ejemplo, permite que alguien vea desde dónde se está twitteando a su alrededor, lo que Wikipedia dice sobre un punto o monumento en concreto que se tiene delante o dónde está cada negocio, tan solo apuntando con la cámara del móvil hacia esa posición, siempre que esté en un radio cercano.

Este sistema aprovecha el GPS, el acelerómetro y la brújula del teléfono para saber dónde está situado el usuario y cómo está posicionado y poder mostrar así marcadores en la pantalla señalando la localización de los ítems en el mundo real.

Nuevas aplicaciones con Layar

Junto al lanzamiento de Player se han dado a conocer tres nuevas aplicaciones para móviles que aprovechan las funciones de esta herramienta:

  1. Un videojuego patrocinado por Bing llamado “Snowboard Hero”
  2. Una aplicación que permite seguir proyectos de constructoras sobre sus edificios llamado “Layar Trade”
  3. Un trabajo holandés (la compañía es holandesa), “VerbeterdeBuurt” que permite a los habitantes del país postear ideas y mejoras para sus barrios.

Según la vicepresidenta de Plataformas y Comunidad, Claire Boonstra, “durante este año trataremos de democratizar la realidad aumentada, mientras trabajamos para encontrar nuevas formas de crear y publicar contenido con realidad aumentada para todo el mundo”. Layar Player es solo el punto de partida de este proceso de democratización, declaró, ya que la compañía tiene planificadas más actividades para este año 2011.

Por el momento el código de Layar Player sólo funciona con teléfonos iPhone 3GS o iPhone 4 con iOS 4.0 y superiores. Para descargarlo gratis hay que acceder aquí.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.