Mobile

Imaginar y construir el futuro del móvil – Mobile 2.0

mobile ideasLa caravana de la industria móvil para de nuevo en España, concretamente en Barcelona, los días 16 y 17 de junio. En Mobile 2.0 habrá lugar para las conferencias, los talleres y el networking en torno a esta especialidad en espansión. ¿Qué es una openIDEA? ¿Cómo está España respecto al resto del mundo? Rudy de Walle, parte de este encuentro, de AppCircus y especialista en la organización de eventos móviles en general, ofrece su perspectiva en esta entrevista para TICbeat.

1.      Desde el punto de vista de un desarrollador, ¿qué se puede esperar del Mobile 2.0 Europe?

Mobile 2.0 openIDEAS – Imagine and Build The Future of Mobile te acercará a la última tecnología en desarrollo móvil.

Como sugiere nuestro título, el primer día de conferencias tratará sobre “imaginar el futuro del móvil” e incluye una mirada más visionaria sobre lo que viene en el mundo del móvil con ponentes, paneles y demostraciones de startups llevadas a cabo por expertos en la industria y CEO’s de startups móviles centrados alrededor de los temas que cubrimos este año: el futuro del móvil, datos abiertos/ciudades abiertos y entretenimiento, salud y educación.

En el segundo día, de ‘construcción’, tenemos 16 talleres paralelos sobre diversos temas, incluyendo Android (para 50 personas cada uno) traídos por especialistas en la industria y por compañías como BlackBerry, Intel o BlueVia. Además, Mobile 2.0 openIDEAS ofrece CEO’s de startups móviles para que compartan sus experiencias y las tendencias de la industria y estrategias para crear un negocio móvil exitoso.

Y, por último, pero no menos importante, hospedaremos un AppCircus, la única exhibición itinerante con las apps más innovadoras y creativas presentadas por sus creadores durante algunos de los eventos internacionales más influyentes en el mundo del móvil y la web. AppCircus está abierta a desarrolladores, startups y cualquier otra organización y ofrece a cada participante una oportunidad de conseguir una nominación al Mobile Premier Awards que organizaremos durante el Mobile World Congress.

2.       ¿Cómo describes una ‘openIdea’?

Creamos el término openIDEA para evocar el espíritu de colaboración, respeto mutuo y apertura. En dotopen creemos en la visión para hacer que la innovación abierta funcione. Así que, con esta base, una openIDEA, tal y como la definimos, es una idea que está abierta a la crítica, abierta a ser mejorada y abierta a ser puesta en acción.

3.       Si tuvieras que elegir sólo una de las tres, ¿prefieres las presentaciones, los talleres o el networking?

Es una pregunta difícil: siempre tratamos de invitar a los mejores ponentes de la industria respecto a los temas concretos, en una combinación de nuevos y experimentados. Las mejores presentaciones normalmente vienen de ponentes inesperados, los que desafían a nuestra audiencia o las startups a las que se les ocurren deslumbrantes nuevas ideas o visiones.

Además, nos gusta sorprender a nuestra audiencia con temas que no son parte de las conversaciones normales. Especialmente este año, estamos trabajando en torno a un tema de datos abiertos/ciudades abiertas que evoca mucha discusión sobre la influencia de los teléfonos móviles y los procesos de democratización relacionados con los recientes levantamientos en Oriente Medio y países Norteafricanos.

Mobile 2.0 Europe siempre ha sido ‘EL sitio’ en el que reunimos a las personas influyentes en el mundo de los móviles y los empresarios durante dos días para que se conozcan y discutan sobre el futuro de los móviles en una atmósfera relajada: un día lleno de presentaciones y charlas para inspirarse y un segundo día lleno de talleres para moverse y crear. Mobile 2.0 openIDEAS fue creado como una conferencia que sirve de puente para el hueco que hay entre la imaginación y la creación

En nuestra conferencia muchos ponentes visionarios y emprendedores hablaron. Es un lugar donde nuevas y prometedoras startups lanzan sus nuevos productos por primera vez. Startups como Layar, Getjar, Dial2Do, aka-aki, Distimo, Nimbuzz o eBuddy presentaron o lanzaron sus nuevos productos en nuestra conferencia mucho antes de que ninguna otra conferencia programase su visita.

Personalmente, tengo ganas de ver las discusiones y presentaciones de Peter Vesterbacka, Carlos Domindo, Jacques van Niekerk, Usman Haque, Di-Ann Eisnor, Andreas Constantinou, Petra Söderling, Lucas Allen Buick y Colin McElwee, ¡pero sobre todo tengo ganas de ver quién supera más las expectativas de la audiencia este año!

4.       ¿Cuál es tu opinión sobre el ecosistema de desarrollo móvil español? ¿Está evolucionando lo suficientemente rápido como para ser competitivo?

Creo que en España hay toneladas de talento, simplemente fíjate en el AppCircus que organizamos recientemente en Madrid: ¡más de 50 apps presentadas! El problema es que nos falta la infraestructura subyacente en término de apoyo de inversores ángeles y de fondos de capital riesgo. Aquí solo hay unos pocos VC’s locales con experiencia en la inversión en startups de la industria móvil.

mobile 2.0Por otro lado, es un espacio competitivo. Actualmente se centra más en crear aplicaciones para otras empresas que en crear y monetizar apps propias. Esto va a cambiar durante los próximos meses.

La demanda de apps de las comunidades que hablan castellano está creciendo gracias al impulso de compañías como Telefónica, con sus programas como Wayra y BlueVia. El gobierno colombiano está apoyando a startups que tienen modelos de negocio en los que “lo móvil es lo primero” y hay numerosos inversores ángeles y fondos de riesgo llegando a España en busca de oportunidades, al igual que en América Latina. Seguirá creciendo, pero aún no entrará en el grupo de cabeza. También Intel va a lanzar su programa AppUp en español en nuestras conferencias, y se va a demostrar que el ritmo será creciendo los próximos años.

La gran ventaja de las apps móviles españolas es que pueden ser globales ya que también pueden venderse en América Latina y en Estados Unidos.

5.  ¿Y desde un punto de vista global, ¿qué opinas de la batalla de los sistemas operativos móviles? iOS, Android… un nuevo competidor.

iPhone y Android seguirán fortaleciéndose, mientras que las otras plataformas seguirán perdiendo cuota de mercado. El dúo Microsoft/Nokia tardará bastante en ser capaz de reposicionarse con su nueva plataforma y de romper con un producto capaz de competir con iOS o con Android.

Si quieres mostrar tu trabajo o compartir tu experiencia en la industria móvil puedes contactar con Rudy de Waale en Rudy@dotopen.com.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com