Mobile

Ikea presenta en el MWC muebles que cargan la batería de los ‘smartphones’

Ikea presenta en el MWC muebles que cargan la batería de los ‘smartphones’
Escrito por Redacción TICbeat

Estas mesas, escritorios y lámparas lo harán de forma inalámbrica, a través de un parche en su superficie.

Casi todo el mundo coincide en algo: en la era pre-smartphone la batería de los teléfonos móviles duraba mucho más que ahora, incluso varios días. Hoy, entre tanta aplicación y navegación desde la palma de la mano, la pila agotada sorprende a muchos en mitad de la jornada y, demasiadas veces, a las puertas de algún evento importante. Por ello, urgen iniciativas que vayan más allá de los cables y los enchufes, tan disputados en los espacios de convivencia, y que insuflen un soplo de energía a nuestros pluriempleados teléfonos.

El fabricante sueco de muebles Ikea ha sido el último en sumarse a quienes ofrecen una solución alternativa. La compañía ha presentado en el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona una gama de muebles capaces de recargar la batería de algunos smartphones y dispositivos móviles sin necesidad de enchufar éstos últimos.

El mueble, evidentemente, sí requiere de conexión a la red eléctrica. Se trata de mesas, escritorios y lámparas, que incorporan en su superficie una especie de almohadilla o parche de carga, donde se podrá depositar el dispositivo, que no necesitará ninguna conexión por cable, sino que recibirá la carga mediante inducción, un proceso que no requiere contacto directo.

La carga por inducción utiliza un campo electromagnético para transferir energía entre dos objetos. Es el que interviene en fenómenos como el experimento del bolígrafo y los pedacitos de papel, cuando lo frotamos contra nuestro cabello y después conseguimos que la electricidad estática que ha adquirido el boli atraiga al papel. Se dice que es un sistema más seguro, porque genera menos riesgo de descarga, pero algo menos eficiente que la conexión por cable.

Los muebles llegarán a las tiendas Ikea de Europa y Norteamérica el próximo 15 de abril, y serán lanzados en todo el mundo más adelante. El precio de estos muebles cargadores será 20 euros más caro que el del mismo modelo sin cargador. Los clientes podrán también adquirir un kit independiente que podrá acoplarse a otros muebles del establecimiento para dotarlos de esta capacidad, valorado en 30 euros.

Aunque todavía está por fijarse un estándar internacional para la carga inalámbrica de batería –compiten, al menos, tres- Ikea, señala el Wall Street Journal, ha escogido uno llamado Qi, impulsado por el Wireless Power Consortium, un consorcio al que han manifestado públicamente su apoyo gigantes del sector tecnológico como la coreana Samsung, la americana Microsoft y la china HTC.

El estándar Qi es también el que emplea Google como cargador inalámbrico para los modelos de smartphone de la compañía Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 7, fabricados por la coreana LG.

Otras compañías, como Starbucks, por ejemplo, han apostado por otros estándares.

Foto cc: wyn ♥ lok

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.