Mobile

Ice Cream Sandwich, el nuevo camino de Android

android ince cream sandwichEl nuevo sistema operativo móvil para Android, apodado Ice Cream Sandwich, fusionará las dos versiones diferentes de la plataforma, la 2.3 para smartphones y  la 3.0 para tabletas. Esto servirá para unificar el software de Google, lo que supone ventajas tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

Ice Cream Sandwich se lanzará a lo largo de este año según señaló Google en su conferencia de desarrolladores. Dispondrá de algunos de los conceptos de interfaz de usuario que ahora se encuentran disponibles en Honeycomb (Android 3.0). Entre otras cosas se incluirá la ‘Action Bar’, que sitúa las acciones contextuales en la parte superior de la pantalla, así como interfaz de usuario holográfica, más capacidad de multitarea y mejores widgets.

De momento queda la duda de cómo Google va a introducir todas estas características orientadas a tabletas en una pantalla mucho más pequeña. Aunque se sabe que la compañía ofrecerá a los desarrolladores APIs para modificar algunos elementos de la interfaz cuando esto sea necesario.

En el escenario de la Google I/O se mostró una nueva API para Ice Cream Sandwich . Se trataba de Virtual Camera Operator, que detecta cuando una persona está hablando y dirige la cámara frontal del dispositivo hacia esa persona. Cuando otro interlocutor comienza a hablar el objetivo se orienta de nuevo hacia éste.

La fusión de la plataforma que gobierna a smartphones y tabletas es solo un primer paso. Google pretende ir más allá y establecer su plataforma en todo tipo de dispositivos electrónicos, incluso aparatos del hogar, tal y como se demuestra con Android@Home.

Hasta que llegue Ice Cream Sandwich, Google no para de actualizar su sistema operativo. La última de las versiones es Android 3.1 y está dirigida a tabletas.

Mejoras de Android 3.1

Respecto a la anterior versión, Android 3.0 Honeycomb, la nueva tiene algunas novedades que destacamos a continuación:

Open Accessory API: Esta nueva API ofrece una forma para las aplicaciones Android de integrar e interactuar con un amplio rango de accesorios como equipamiento musical o sistemas robóticos, entre otros.

API para alojar USB: En terminales que tienen la capacidad para conectar diferentes dispositivos USB, las aplicaciones pueden ahora gestionar estos periféricos, como reproductores de música u otros.

Entrada para ratones, joysticks y tablas de juego: Android 3.1 permite la introducción de una variedad de dispositivos como ratones, joysticks o tablas de juego.

Widgets de escritorio de tamaño modificable: Ahora los desarrolladores pueden crear widgets cuyo tamaño puede ser reducido o ensanchado a placer.

Media Transfer Protocol (MTP): Las aplicaciones pueden ahora recibir notificaciones cuando las cámaras externas son concetadas o retiradas, y pueden gestionar archivos y almacenarlos en estos dispositivos.

Real-Time Transport Protocol (RTP): Los desarrolladores pueden gestionar directamente información bajo demanda o por streaming para habilitar VoIP.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.