iBuku, segunda oportunidad en ebook para los libros olvidados

Libros descatalogadosCada año, el mercado librero español asume unas 70.000 nuevas entradas y muchas no llegan nunca a la mesa de novedades de las librerías. Se pierden en las referencias que acumulan las empresas de distribución editorial, se quedan en alguna estantería olvidada de alguna librería y perecen en el fragor de la batalla de las grandes cadenas de venta de libros, como la Fnac o la Casa del Libro, que deben renovar rápidamente la primera línea de fuego en sus expositores para tener siempre algo nuevo que ofrecer a sus clientes.

No significa que esos libros no sean buenos. No significa que no haya nadie que quiera leerlos. Simplemente, el mundo funciona demasiado rápido como para que puedan tener sus quince minutos de gloria. Los costes de mantener una librería de fondo son cada vez más elevados y las posibilidades de encontrar un hueco en sus estantes más complicado. El libro electrónico ofrece muchas posibilidades para solucionar esos problemas: la librería de fondo es la infinita internet y los costes de edición más bajos.

Para ofrecer una nueva oportunidad a esos libros que perecieron en la batalla de hacerse un hueco en el mercado y que están ahora descatalagodos, ha nacido iBuku, una colección de libros electrónicos de la editorial digital Leer-e. Para su lanzamiento, se han aliado seis de las agencias literarias de España. Bookbank, Agencia Literaria CBQ, Ilustrata, IMC Agencia Literaria, International Editors’ Co y Susanne Theune & Asociados son los nombres que aportan autores y obras a esta colección, aunque como nos explica Ignacio Latasa, director de Leer-e, tras la presentación de esta mañana en Madrid, están abiertos a que otras agencias presenten su candidatura para participar en la iniciativa.

iBuku sale al mercado con 93 títulos de 36 autores diferentes actuales tanto españoles como latinoamericanos. Los géneros a los que pertenecen sus obras son diversos, abarcando desde la novela hasta la poesía, pasando por la no ficción, el teatro y los libros infantiles y juveniles. La lista de autores abarca por tanto a escritores muy diversos, entre los que se encuentra, por ejemplo, Teresa Andruetto, la última ganadora del Premio Christian Andersen de literatura infantil, o el popular Jordi Sierra i Fabra. “Hemos hecho una colección muy diversificada”, asegura Ignacio Latasa.

Los primeros libros llegarán en castellano, aunque Latasa ya nos ha confirmado que habrá libros en catalán y que están abiertos a títulos en gallego o euskera. “No tenemos problemas de lengua”, explica Latasa, únicamente necesitan una versión original que se ajuste a los parámetros de la colección (las agencias han escogido a aquellos autores en su catálogo con obras descatalogadas que se merecían y se ajustaban a esta segunda oportunidad digital).

Los títulos saldrán al mercado a través de Amazon, Casa del Libro, Barnes&Noble, Apple ibookstore, KokoBooks y otras bibliotecas y librerías online en España y algunos países de Latinoamérica. Como explica Ignacio Latasa, los ebooks estarán disponibles para venta para todas aquellas plataformas “que quieran”. Los precios oscilarán entre los 2,99 y los 4,99 euros el título. La colección tiene voluntad de futuro y de ampliación. A los libros olvidados por descatalogados, se le podrían sumar los libros desconocidos por jamás publicados.

Foto cc Maguis & David

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top