Mobile

HTC reinventa su ‘smartphone’ y entra en el mundo de los ‘wearables’ y la realidad virtual

htc-mwc-2015
Escrito por Esther Macías

Como se esperaba la compañía taiwanesa ha presentado su nuevo buque insignia en smartphones sin sorpresas: HTC One M9, cuyas especificaciones se habían filtrado casi por completo. Sí ha sorprendido su entrada en dos segmentos: el de los ‘wearables’, con la pulsera inteligente HTC Grip, y el de la realidad virtual con las gafas HTC Vive.

La taiwanesa HTC está en plena fase de reinvención. La compañía, que en los últimos años ha experimentado años complicados en ventas que ha logrado remontar el pasado año 2014 con el buen comportamiento de su smartphone HTC One M8, uno de los mejor valorados del mercado, ha comenzado definitivamente un nuevo camino apostando por la diversificación tecnológica. Así, además de seguir renovando su oferta en telefonía inteligente con el lanzamiento en Barcelona, en el marco de MWC 2015 (en realidad un día antes, pues el congreso empieza mañana) del esperado HTC One M9, cuyas principales características ya se conocían antes de la presentación, la empresa ha logrado sorprender al mercado con dos nuevos gadgets: una pulsera inteligente, llamada HTC Grip, con la que entra en el mercado de los wearables (al final no ha sido con un reloj como pronosticaban desde Bloomberg el pasado enero), y unas gafas de realidad virtual, las HTC Vive, con las que hará frente a jugadores como Oculus VR (ahora propiedad de Facebook), Samsung y LG, que están entrando con fuerza en este segmento.

“Estamos orgullosos de haber llevado la innovación al mundo de los smartphones, donde hemos sido pioneros”, afirmaba en la presentación de la compañía Peter Chou, consejero delegado de HTC. “Ahora estamos preparados para empezar un nuevo capítulo”.

 

Pulsera inteligente para la monitorización deportiva HTC Grip.

Pulsera inteligente para la monitorización deportiva HTC Grip.

 

Para ello la taiwanesa no ha dudado en rodearse de socios. Para el lanzamiento ahora de su pulsera inteligente, dirigida a la monitorización de la práctica del deporte, se asoció hace unos meses con Under Armour, compañía con la que seguro que llegan más productos. Mientras, para entrar en el ámbito de la realidad virtual la compañía no ha dudado en asociarse con la empresa del gaming Valve.

HTC irrumpe en la tecnología para llevar puesta con Grip

Compatible con los dispositivos Android e iOS y accesorios con Bluetooth como los monitores de pulsaciones, la pulsera inteligente Grip, dotada de GPS, aporta además información adicional sobre el rendimiento del usuario a la plataforma Under Armour Connected Fitness (gracias al citado acuerdo firmado entre HTC y Under Armour).

Grip, aseguran desde HTC, “está diseñada para apoyar cómodamente incluso los programas de entrenamiento más extremos”. La banda, disponible en tres tamaños, es resistente al agua e integra una pantalla PMOLED de 1,8 pulgadas curvada con la que se puede controlar el tiempo, la distancia y los avisos sobre la marcha del deportista (permite monitorizar actividades como correr y pedalear así como otros deportes de gimnasio). También brinda la posibilidad de controlar la lista de reproducción de música desde la muñeca y de forma remota.

Incorpora una batería de 100mAh que dura hasta cinco horas cuando el GPS integrado está encendido. También se conecta con distintos dispositivos externos para registrar las pulsaciones, como Under Armour A39. En el uso diario, Grip dura hasta 2,5 días sin cargar.

HTC Grip estará disponible en verde azulado/verde lima a través de determinados distribuidores en Norteamérica a principios de la primavera de 2015.

HTC Vive, el arma secreta de la taiwanesa en realidad virtual

“Traeremos al mercado una experiencia de realidad virtual que nadie ha traído hasta ahora”, aseveró Chou en relación a HTC Vive, las nuevas gafas de realidad virtual de la compañía. El directivo añadió estar convencido de que “la realidad virtual transformará la forma en la que interactuamos con el mundo. Las posibilidades son ilimitadas”, mencionando las capacidades que permite no solo de cara al juego sino también para el aprendizaje, el ocio e incluso las compras. “Es lo que la industria estaba esperando”.

El dispositivo integra una Solución de Seguimiento y Control de 360º,  que permite al usuario levantarse, caminar y explorar su espacio virtual, inspeccionando objetos desde todos los ángulos e interactuando con el entorno. Las gafas ofrecen gráficos de alta calidad, con un refresco de 90 imágenes por segundo y un sonido de alta fidelidad, según la compañía. Además, vienen con un mando a distancia de VR universal.

Las nuevas gafas estarán disponibles para los desarrolladores esta primavera aunque la versión para los consumidores llegará más tarde, según Chou, HTC la lanzará antes de que finalice el año. La versión beta para desarrolladores ya ha generado múltiples contenidos de entretenimiento de parte de desarrolladores como Vertigo Games, Bossa, Barry–Fireproof, Dovetail Games, Wemo Labs, Google, Steel Wool Games y Owlchemy. Con el objetivo de llevar el uso de la realidad virtual a otros ámbitos fuera del tradicional del juego, HTC y Valve están trabajando ya con compañías como Google, HBO y Lionsgate y con entidades como el Museo del Palacio Nacional de Taiwán.

 

Gafas de realidad virtual HTC Vive.

Gafas de realidad virtual HTC Vive.

One M9, elegancia y diseño se funden en el teléfono más personal de HTC

Respecto al teléfono lanzado, pocas sorpresas respecto a lo que se esperaba (casi todo se había filtrado con anterioridad). El terminal tiene una pantalla de 5,2 pulgadas Full HD que monta sobre un elegante cuerpo único metálico en dos colores, la parte trasera en un tono plata pulida y el contorno en tono oro rosado. También habrá un modelo disponible en gris metálico y otro en dorado.

El teléfono incorpora un procesador Snapdragon 810 de ocho núcleos de Qualcomm impulsado por una RAM de 3GB. La capacidad de almacenamiento interno del terminal es de 32 GB, aunque puede ampliarse mediante tarjetas microSD. La batería alcanza los 2480 mAh y la conectividad que permite es tanto 4G LTE como Bluetooth y wifi. Integra tecnología NFC para facilitar los pagos sin contacto y GPS. Una de las grandes bazas del dispositivo son las cámaras, de 20 megapíxeles la trasera y 4 megapíxeles la frontal. La tecnología de imagen ha sido mejorada y el dispositivo permite grabar vídeos en 4k. También se ha mejorado el sonido. 

La plataforma sobre la que corre HTC One M9 es Android, en concreto la versión 5.0, conocida como Lollipop, y la interfaz es Sense 7, de factura HTC, que permite grandes posibilidades de personalización.

HTC One M9 estará disponible en España desde el 1 de abril.

htc-one-m9

Smartphone HTC One M9.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.