Mobile

HP se toma en serio la movilidad profesional

Tableta profesional Android HP Pro Slate 8.
Escrito por Esther Macías

HP ha presentado en España su nueva oferta de movilidad profesional, que incluye desde dispositivos (portátiles, tabletas y ‘2 en 1’) hasta soluciones de software y programas con socios y desarrolladores.

No es ningún secreto que la movilidad es un ‘must’ en el mundo de la empresa. Aun así, todavía queda un amplio margen de mejora tanto en lo que respecta a los productos dirigidos específicamente al ámbito corporativo y a sectores verticales muy determinados como a las apps desarrolladas para estos. Los principales jugadores del mercado lo saben y se están intentando posicionar en un terreno donde los beneficios pueden ser más que suculentos. Es el caso de HP, que acaba de presentar en España su nueva oferta de movilidad profesional, que incluye desde dispositivos (portátiles, tabletas y 2 en 1) hasta soluciones de software y programas con socios y desarrolladores.

En el mundo de la empresa la movilidad está aún por explotar”, aseguró ante la prensa Salvador Cayón, hasta ahora director de Marketing del área de Sistemas Personales e Impresión en HP y quien pasa ahora a desempeñar una nueva responsabilidad en la compañía como director comercial de Consumo. “La movilidad está transformando los negocios y, como indica un estudio de Accenture basado en una encuesta a CIO de Europa y EEUU realizada en 2014, para los directores de TI tendrá en las empresas un impacto similar al que tuvo Internet hace años”. La fuerza de trabajo, aseveró citando más datos del estudio, “está evolucionando y el 37% de ésta ya trabaja fuera de su puesto en la oficina, una tendencia liderada por los millenials, las personas nacidas a partir de los años 80, que no van a entender su día a día sin la movilidad”. El problema es, según Cayón, que hasta ahora los PC no eran lo suficientemente móviles para las necesidades de la empresa y la seguridad que tenían era la misma que la de los dispositivos de consumo”.

Consciente de esta realidad, la compañía –que está ahora inmersa en un proceso de escisión en dos empresas, HP Enterprise, bajo cuyo paraguas estará el negocio de hardware (servidores y almacenamiento), redes, software y servicios, además de la plataforma Helion de cloud computing, y HP Inc, que englobará el negocio de PC, tabletas y otros dispositivos, así como impresoras– se ha propuesto “dar respuesta a la movilidad tanto desde el punto de vista del negocio como de la tecnología, una tarea enmarcada en nuestra estrategia ‘Nuevo estilo de TI’ que, además de la movilidad, tiene como grandes verticales de trabajo el big data, cloud y la seguridad”.

Novedades

Las novedades presentadas por HP en España, ya disponibles desde finales de enero, abarcan desde tabletas a dispositivos convertibles 2 en 1 que funcionan con sistema operativo Microsoft Windows, y tabletas basadas en Android (de Google). Todas ellas, explican desde la compañía, incorporan soluciones de seguridad y se pueden adaptar para satisfacer las necesidades específicas de diferentes casos de uso, con el fin de aprovechar al máximo la movilidad profesional. “El tipo de dispositivo donde vemos más futuro es el 2 en 1. Es el que crecerá más y será el que sustituirá realmente el puesto de trabajo con un componente móvil”, señaló Cayón.

Entre los nuevos dispositivos lanzados pensados para el mundo empresarial en general destacan las tabletas profesionales Android HP Pro Slate 8 y HP Pro Slate 12, que incluyen HP Duet Pen, un bolígrafo con tecnología de lápiz digital Qualcomm Snapdragon que permite escribir tanto en la tableta como en una hoja de papel normal (de forma que lo que se escriba quede almacenado en la tableta); el convertible o 2 en 1 HP Elite x2 1011 G1, basado en Windows 8 Pro, que puede usarse como tableta o portátil; y la tableta HP Pro Tablet 408 G1, basada en Windows 8 Pro.

 

Tableta profesional Android HP Pro Slate 8.

Tableta profesional Android HP Pro Slate 8.

 

HP ha presentado, además, varias tabletas dirigidas a sectores verticales como los modelos HP ElitePad 1000 G2 Healthcare, para el ámbito sanitario, HP ElitePad 1000 G2 Rugged, para el sector industrial o del medio ambiente, y HP Pro Tablet 10 EE y HP Pro Slate 10 EE, para el segmento educativo.

En cuanto a HP ElitePad 1000 G2 Healthcare, esta tableta está pensada para el mundo de la sanidad. Ésta, además de caracterizarse por su durabilidad y ligereza (aun así su peso es bastante mayor que el de una tableta al uso) tiene un tratamiento antimicrobiano, se puede limpiar fácilmente (es sumergible) y cumple con los estándares IP 54. El dispositivo permite también leer códigos de barra tradicionales y 2D (QR) para validar al personal, a los pacientes, y catalogar y administrar la medicación.

Por su parte, la tableta HP ElitePad 1000 G2 Rugged, está dirigida a trabajadores móviles del sector manufacturero o medioambiental. Cumple con el estándar IP 6512 en cuanto a resistencia al agua y polvo se refiere, así como con las pruebas MIL-STD 81013, tiene hasta 20 horas de autonomía de batería y un lector de códigos de barras 2D.

 

Tableta HP Pro Slate 10 EE, para el segmento educativo.

Tableta HP Pro Slate 10 EE, para el segmento educativo.

 

Respecto a los nuevos dispositivos creados para el mundo educativo, donde HP y también el resto de actores de la industria tienen puestas grandes esperanzas de facturación, ambas tabletas, una Windows y otra Android, son robustas, han superado las pruebas IP-5215 de resistencia al polvo y humedad e incluyen un bolígrafo óptico opcional, además de una base de teclado pensado para el aprendizaje. HP ofrece además otras soluciones para ayudar a los centros educativos a gestionar sus dispositivos, como HP School Pack, herramientas de aprendizaje y recursos de TI.

Finalmente, para el sector retail, la empresa ha presentado una funda de HP ElitePad que se adapta a los terminales de pago y a las soluciones POS ya existentes en el punto de venta. El nuevo diseño incorpora asas para mano y hombro, para que los profesionales realicen el inventario de forma más cómoda y puedan cobrar al cliente en lugar de que éste tenga que ir al punto de venta.

En España, según Cayón, HP ya está trabajando con 50 desarrolladores para crear aplicaciones corporativas. “Ya tenemos 70 disponibles”, aseveró el portavoz. Respecto al envite de IBM, uno de los competidores de HP, en el mundo de la movilidad empresarial, con la firma el pasado año de un acuerdo con Apple para desarrollar soluciones para este ámbito, Melchor Sanz, jefe de preventa de PPS HP España, no dudó en afirmar que “el éxito de este acuerdo ha sido la repercusión mediática porque lo que ha anunciado IBM ya lo hacíamos nosotros antes, teniendo servicios compatibles con iOS, Android y Windows 8”. Sanz señaló que la estrategia de Apple es subsanar “la limitación que tiene de forma masiva” con las capas de servicios de IBM.

HP sigue encabezando el mercado de PC en España

En el encuentro Cayón aprovechó para dar a conocer la cuota de mercado conseguida por HP en España en el último trimestre de 2014, según los datos preliminares de IDC. Según estos la compañía disfruta de una cuota de mercado superior al 42,2%, “prácticamente la misma que la suma de la cuota de nuestros cinco siguientes competidores”. En todo el ejercicio 2014 la cuota de HP ha superado el 36%, experimentando un crecimiento de casi el 40% respecto a 2013.

De cara a 2015 la previsión de IDC para el mercado de PC y tabletas en la empresa, según Cayón, es llegar a unas ventas totales de 1,7 millones de unidades en el mercado español, de las que el 42% serán portátiles, el 35% sobremesa y el 23% tabletas. “Aunque IDC espera que este mercado crezca un 2% nosotros creemos que aún lo hará más porque en 2014 aún no se han renovado muchos PC”, sentenció.

 

Imagen superior: Salvador Cayón, director comercial de Consumo de HP España.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.