Mobile

La hegemonía de Android se amplía en el segundo trimestre de 2014

smartphones

El 84,7% de los smartphones que se vendieron en los últimos tres meses era Android, un 33% más que el año anterior. Unos datos que confirman no sólo la omnipresencia del sistema operativo de Google sino que su ascenso parece imparable pese a la fuerte competencia del resto de plataformas existentes en el mercado.

Son datos de la firma de análisis IDC, que muestran un mercado mundial de smartphones con más de 301,3 millones de unidades vendidas en el último trimestre, la primera vez en la historia que se supera esta barrera psicológica. De hecho, se trata de un 25,3% más que el mismo período de 2013, cuando se comercializaron 240,5 millones de terminales.

Android lidera el mercado de smartphones

Android: líder indiscutible con más de 255 millones de ‘smartphones’ vendidos

El robot verde sigue al frente del mercado de smartphones, con más de 255,3 millones de teléfonos que llevan incorporado este sistema operativo en todo el mundo. Se trata de un 33% más que el mismo período del año anterior y, además, permite a la plataforma de Google distanciarse aún más del resto de sus competidores ya que, como veremos, los iPhone de Apple crecieron apenas un 12%.

Samsung sigue siendo el gran referente de este segmento. De acuerdo a este estudio, tres de cada diez smartphones Android son fabricados por la firma surcoreana, que sin embargo está perdiendo protagonismo en los últimos años. Hace dos años, por ejemplo, el 40% de los dispositivos Android pertenecían a Samsung, pero el auge de otras firmas como Huawei, Xiaomi, ZTE o LG le ha ido restando cuota de mercado.

El dominio de Android es generalizado en todos los mercados, localizaciones y segmentos de precios. Sin embargo, sí se nota una especial hegemonía de este sistema entre los smartphones de menor coste, los que cuestan 200 o menos dólares. Así, un 58,6% de todos los teléfonos Android vendidos en este segundo trimestre se movían en esta horquilla de precios, la conocida como ‘low cost’ y en la que Google no compite contra la fuerte Apple sino contra el aún minoritario Windows Phone.

iPhone: crece en ventas, baja en cuota de mercado

Si tenemos en cuenta que muchos fans de Apple están a la expectativa del nuevo iPhone 6, que será presentado el próximo septiembre, los datos presentados por IDC son más que positivos. Y es que, pese a que gran parte de sus potenciales compradores está esperando a la llegada del nuevo modelo, Apple ha conseguido vender un 12,7% más que el mismo trimestre de 2013, alcanzando un volumen de ventas de 35,2 millones de iPhone.

US-TECHNOLOGY-IPHONE5

Sin embargo, el gran tirón de Android hace que su cuota de mercado se reduzca en tasa interanual, quedándose en un 11,7%, un 1,3% menos que hace un año. Todos los analistas están a la espera del gran impulso que se puede producir en las ventas de smartphones iOS en el último trimestre, cuando Apple recuperaría presumiblemente este terreno perdido.

Windows Phone sigue sin despegar

El sistema operativo de Microsoft sigue con su travesía por el desierto. En este segundo trimestre de 2014, Windows Phone ha vendido 800.000 smartphones menos que en los mismos meses de hace un año, un total de 7,4 millones, con una cuota de mercado de apenas el 2,5%, un punto menos que en 2013.

Son datos negativos para Microsoft pero los expertos de IDC avisan de que la situación puede cambiar en los próximos meses. En ese sentido, los de Redmond estarían ultimando el lanzamiento de nuevos terminales con Windows Phone en los países emergentes de la mano de fabricantes como Micromax, Yezz o BLU, que se unen así a Foxconn, JSR, Gionee, Lenovo, LG, ZTE, Longcheer y, por supuesto, Nokia.

Cerrando la tabla se encuentra BlackBerry. La antaño líder de la industria de smartphones sigue con su caída libre y en un año sus ventas han bajado un 78%, comercializando apenas 1,5 millones de terminales, con una cuota de mercado del 0,5%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.