Mobile

Hacer llamadas vía Whatsapp desde Android

whatsapp_calls
Escrito por Marcos Merino

Por fin están disponibles las llamadas sin recurrir a descargas manuales ni sistemas de invitaciones. Pero puede haber un nuevo obstáculo: tu operadora.

Finalmente, y tras haberlo anunciado hace ya meses, las llamadas vía Whatsapp están a nuestro alcance. Cuando Facebook decidió implementarlas en su app estrella de mensajería instantánea, estableció una estrategia de adopción escalonada para evitar colapsos en sus servidores, por lo que al principio sólo estuvieron disponibles a través de la descarga de una versión beta que había que descargar e instalar de forma manual.

El segundo paso, dado hace un par de semanas, fue incluirlas en la versión de Whatsapp disponible en Google Play, pero seguía existiendo un obstáculo: las llamadas sólo podían activarse por invitación (es decir, recibiendo una llamada de otro usuario que ya las tuviera activadas).

Pero ahora, por fin, los usuarios de Android (iOS y Windows Phone tardarán aún unas semanas) pueden acceder a las llamadas en su Whatsapp sin necesidad de descargas manuales ni invitaciones. ¿Quieres saber cómo?

Pasos a seguir para llamar a través de Whatsapp

  • Asegúrate de que dispones de la última versión del software, accediendo a Google Play para instalarla o actualizarla.
  • Inicia Whatsapp para comprobar si dispones de la nueva interfaz de 3 pestañas: ‘Llamadas’, ‘Chats’ (la pantalla habitual del antiguo Whatsapp, con todas nuestras conversaciones) y ‘Contactos’ (sección a la que antes se accedía a través de un icono situado en una esquina de la pantalla). Si resulta que no puedes visualizar dicha interfaz, necesitarás recurrir al sistema de la ‘invitación’ para activarla.
  • Si ya está todo listo, el siguiente paso para realizar tu primera llamada es pulsar el icono de la zona superior derecha de la pantalla, con forma de auricular telefónico, o bien pulsar alguno de tus contactos directamente en la pestaña de ‘Llamadas’.
  • Las llamadas recibidas abrirán tu Whatsapp automáticamente (mostrando, eso sí, la indicación de que se trata de una ‘Llamada Whatsapp’) y harán sonar el típico timbre de llamada. Las notificaciones de llamadas perdidas vía Whatsapp se mostrarán también en la barra superior, diferenciándolas tanto de los mensajes de la misma app como de las llamadas perdidas estándar).

Pero, por sencillo que te resulte realizar y recibir este tipo de llamadas, debes tener en cuenta que estas llamadas no son como las habituales: dependen de que tengas activada la conexión Wi-Fi o de datos 3G/4G, por lo que dependiendo de tu tarifa, pueden llegar a costarte un dinero extra.

Las trabas de las operadoras

Pero podría ocurrir que, aun siendo nuestro software perfectamente compatible con las llamadas Whatsapp, nosotros no fuéramos capaces de hacerlas ni de recibirlas en nuestro móvil. La razón es simple: hay operadoras telefónicas que han actualizado en los últimos meses las condiciones de sus contratos para imposibilitar los usuarios de sus tarifas más baratas gasten sus datos en llamadas VoIP (la tecnología que usan tanto WHatsapp como Skype o Viber). Esto, hay que dejarlo claro, es perfectamente legal.

Las operadoras y tarifas que imposibilitarán el uso de las llamadas de Whatsapp son las siguientes:

  • Movistar: Todas las tarifas de la gama Movistar Vive.
  • Vodafone: Las tarifas Mini Voz, Mini S, Smart S, Smart M.
  • Yoigo: La tarifa Cero 1.2 GB.

Por otra parte, no sería descartable que a medida que estas llamadas se popularicen, cada vez más operadoras apuesten por bonos específicos para el uso de VoIP.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.