Mobile

Guía de Eric Schmidt para mudar de iPhone a Android

Escrito por Elías Notario

En una jugada promocional magistral Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, ha publicado en su cuenta de Google+ una guía para mudar de iPhone a Android

¿Pensando en cambiar de iPhone a Android? No eres el único. Hoy por hoy ese sistema operativo manda en el mercado y cada vez más dan el salto de uno a otro, entre ellos “muchos de los amigos” de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google que ante la tesitura ha decidido publicar una guía en su Google+ donde proporciona pautas para hacer la mudanza entre plataformas.

De forma acertada, Schmidt tituló el post como Eric’s Guide: Converting to Android from iPhone. En él primero asegura que los últimos teléfonos Android de gama alta tienen mejores pantallas, interfaz mucho más intuitiva y son más rápidos, lo que les convierte en un regalo de Navidad ideal para usuarios de iPhone. Después le echa alguna flor más al SO y pasa a relatar sus recomendaciones de migración parte de las cuales -sólo las más importantes- os dejamos traducidas a continuación de manera libre:

La guía

1. Configuración del teléfono Android

A) Encienda el dispositivo Android, conéctese a red WiFi, inicie sesión con su cuenta personal de Gmail y descargue en la tienda Google Play todas las aplicaciones que normalmente utiliza (por ejemplo, Instagram).

B) Asegúrese de que el software en el teléfono Android se actualiza a la última versión (es decir, 4.3 o 4.4). Usted debe recibir una notificación si hay actualizaciones de software.

C) Puede agregar cuentas de Gmail adicionales ahora o más tarde

En este punto debe ver todo su Gmail y ser capaz de utilizar cualquier aplicación que deben funcionar bien. Asegúrese de verificar esto.

2. Actualice su iPhone o iPad

A) Encendido y conectado a WiFi, asegúrese de que ha iniciado sesión en su cuenta de Gmail y actualice el software a la última versión (iOS 7)

B) Compruebe que está usando iCloud para respaldar los contactos. En “Ajustes” pique en iCloud y active la opción “Contactos” (en caso de que no lo esté ya)

C) En “Ajustes> Correo, contactos, calend.” active la sincronización de contactos para su cuenta personal de Gmail. En el último iOS esto debe sincronizar sus contactos de Gmail y los contactos del iPhone.

D) En “Ajustes > Mensajes”, desactive “iMessange”, el programa es un “mensajero” de iPhone a iPhone y los mensajes de texto de tus amigos con iPhone no llegarán a Android. Tu iPhone seguirá usando la “mensajería SMS” para hacérselos llegar a tus amigos si usas el iPhone después de este cambio.

E) Asegúrese de que su iPhone está totalmente sincronizado con iTunes. Tus fotos y música deben quedar respaldadas en tu ordenador cuando se hace esto.

En este punto, usted debe ver todo su Gmail, tener sus aplicaciones y tener sus contactos en el teléfono Android. Si los contacto no están en el teléfono Android, descárguelos manualmente a su ordenador de la siguiente manera:

A) Vaya a icloud.com, inice sesión con su ID de Apple y haga clic en “Contactos”

B) En la esquina inferior izquierda haga clic en la rueda, pique sobre la opción “Seleccionar todo” y después en “Exportar vCard”

C) En un navegador, vaya a su cuenta de Gmail, haga clic en el botón “Gmail” situado en la esquina superior izquierda y seleccione “Contactos”. Usted verá una lista con sus contactos de Gmail. Importe el archivo vCard a sus “Gmail/contactos” mediante la opción “Importar contactos” y debería haber añadido manualmente sus contactos. Elimine los duplicados o utilice la función “Buscar y combinar duplicados…” que aparece al picar en el botón superior “Más”

En este punto, usted tiene su Gmail, aplicaciones y contactos en el nuevo teléfono. Verifique esto también.

3. Conecte su música a Google

Descargue Google Music Manager en su ordenador y ejecútelo. Music Manager cargará tu música de iTunes, Windows Media, de la carpeta Mi Música o las que elijas a la nube. Usted tendrá que registrarse en Google Wallet y dar su información de tarjeta de crédito, pero es gratis. Asegúrese de que la música va a la cuenta de Gmail personal que has utilizado en los pasos anterior. Ver https://support.google.com/googleplay/answer/1075570

Completado lo anterior, usted debe tener su Gmail, aplicaciones, contacto y música movidas. Verifique esto en el teléfono Android.

4. Coja la SIM del iPhone e insértela en Android. Es posible que necesite un adaptador (de nanoSIM a microSIM). Para los mensajes de texto utilice bien una versión anterior de Messenger o la aplicación “Hangouts” en Android 4.4

Buena jugada

Resumiendo, Schmidt explica los pasos mediante los que centralizar todos los contactos en Gmail de manera automática o manual de donde el dispositivo Android los tomará, enseña a subir la música del ordenador a la nube de Google para que sea accesible desde el smartphone Android, y a pasar el resto de material contenido en el iPhone -fotos por ejemplo- al ordenador usando iTunes.

No es la mejor guía que se ha escrito sobre cómo migrar de iPhone a Android, pero sí una jugada inteligente de Schmidt y Google.

Con ella le dan algo de vida a Google+, su red social a la que buena falta le hacen más contenidos, y promocionan el sistema operativo y los nuevos terminales de gama alta que lo llevan ya que pronto se convertirá en viral -normalmente ningún alto ejecutivo baja de su atalaya para explicar cosas básicas a los usuarios de forma directa-. Por otro lado, la guía de Schmidt también sirve para mostrar a los usuarios de iPhone que migrar hacia Android es fácil y rápido.

Por último, si tras leer esta guía del presidente ejecutivo continúas con dudas sobre qué debes hacer para mudar de iPhone a Android, con buscar en Google “migrar iphone android” obtendrás mucho más material sobre el tema.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com