Mobile

Gran pacto para estandarizar el pago por móvil en España

pagar con el movil nfcLas tres grandes operadoras de telefonía móvil en España, Telefónica, Orange y Vodafone, han alcanzado un acuerdo para homogeneizar unos estándares para la tecnología NFC (Near Field Communications) en el país. La colaboración se centra en utilizar la tarjeta SIM del terminal para securizar los pagos efectuados a través del mismo.

El acuerdo entre las operadoras que dominan el mercado en España se ha alcanzado con vistas a impulsar la tecnología NFC, que permite realizar pagos a través del móvil. Se trata de establecer unos estándares para facilitar la implantación de esta forma de hacer transacciones vía móvil.

Con ello Telefónica, Orange y Vodafone pretenden evitar la fragmentación del mercado siguiendo los estándares definidos por la GSMA. De esta forma, tanto usuarios como empresas sabrían a qué atenerse a la hora de utilizar la tecnología NFC, independientemente de la operadora a la que estén asociados.

El objetivo, según el comunicado emitido por Telefónica, es conseguir “la máxima compatibilidad y homogeneidad tanto en la experiencia de cliente como en la tecnología utilizada.” Así, se establecen unas referencias para usuarios, empresas que permitan utilizar a sus clientes NFC y los proveedores de la tecnología.

Uno de los aspectos en los que se han centrado Telefónica, Orange y Vodafone es en utilizar la tarjeta SIM de los teléfonos como elemento de seguridad para las transacciones NFC.

Al acuerdo, alcanzado entre las tres grandes, pueden adherirse otras operadoras. Los términos del mismo no contemplan los modelos de negocio ni los planes de comercialización de los servicios NFC. Éstos se dejan al arbitrio de cada operadora.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.