Mobile

Google Voice distingue los acentos de Latinoamérica

google search voice latinoamericaLa herramienta Google Voice Search ha mejorado las opciones de búsqueda para los hispanohablantes. El blog oficial para Latinoamérica ha anunciado que su servicio para ofrecer resultados por voz respeta a partir de ahora los distintos acentos de la región, con lo que se evitan los problemas de comprensión del software a la hora de identificar lo que el usuario está diciendo.

Desde su puesta en funcionamiento uno de los principales problemas de Google Voice Search ha sido la compatibilidad entre los diferentes acentos de cada lengua. En el idioma más extendido, como es el inglés, el reconocimiento a acentos diferentes llegó recientemente para Android 2.2.

Esta característica ha evolucionado y ahora Google ha hecho posible que su servicio Voice Search distinga los distintos acentos de Latinoamérica. Dependiendo de si el usuario es de una u otra parte del continente su terminal identificará de una u otra forma sus palabras.

Ahora no ocurrirá lo que antes podía pasar si alguien de Argentina y otra persona de México realizaban la misma búsqueda por voz. Probablemente el servicio no captaría lo mismo o los hablantes deberían ajustar su manera de pronunciar a un estilo más “neutro”, adecuándolo a las características del servicio.

La compañía ha trabajado “con empleados y usuarios de Google en la región, incluyendo Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, México y Argentina, para poder capturar la variedad de acentos de esos lugares”, según recoge el blog oficial para América Latina. Para incluir de la manera más exacta posible toda la riqueza ligüística se recolectaron muestras de los distintos tipos de habla de cada región.

Todas estas muestras fueron recogidas en ambientes diferentes como restaurantes, las calles o dentro de un automóvil. Esto permitió a los técnicos de Google Voice Search optimizar el servicio para que continúe siendo efectivo independientemente de las condiciones acústicas de cada momento.

Además de los acentos Google Voice Search también ha incluido el vocabulario característico de cada región. Con la forma de hablar y la ayuda de ciertas palabras identificativas el servicio puede saber de qué parte concreta es el usuario y mostrar resultados de carácter local.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.