Mobile

Google venderá planes de datos en EEUU

Google venderá planes de datos en EEUU
Escrito por Manuela Astasio

Fuentes cercanas filtran información que habla de los planes de la compañía de ejercer de operador móvil virtual.

Google se prepara para vender planes de datos móviles en su país, Estados Unidos. Lo hará utilizando las redes de dos importantes operadoras nacionales, Sprint y T-Mobile, en un nuevo paso de integración vertical que la acercará a controlar un poco más el mercado de las comunicaciones digitales.

El blog especializado en tecnología The Information publica que tres fuentes cercanas al asunto han indicado que Google planea ofrecer no solo planes de datos, sino también de llamadas, a partir de esta nueva red móvil.

Sus planes son, por tanto, los de convertirse en un OMV u operador móvil virtual, como aquí ya lo son Tuenti Móvil, Pepe Phone, Másmóvil, Lebara, Carrefour, Simyo, Jazztel Móvil y Euskaltel. Se trata de compañías que no poseen un espectro propio de frecuencia y recurren a la cobertura de red de otras –parece que Sprint y T-Mobile en el caso de Google- para dar servicios de telefonía móvil.

Para seguir adelante con este proyecto, que de forma interna recibe el nombre en código de Nova, según la información filtrada estos días, Google deberá alcanzar un acuerdo con Sprint y T-Mobile para comprar acceso a su red que le permita explotarla para sus propios servicios.

De momento, nada se sabe acerca de si Google pretenderá expandir internacionalmente este servicio una vez funcione en su país. Lo que sí es cierto es que podría brindarle interesantes oportunidades, por ejemplo, en sus planes de expandir el acceso a Internet a rincones del mundo que aún no lo tienen.

Esta misma semana se hizo oficial una inyección de capital por parte de Google en la compañía de diseño espacial SpaceX, con la que el gigante de Internet quiere impulsar un proyecto para transportar la conexión a la red vía satélite a aquellas personas que viven en lugares que aún no disponen de ella, y de paso ganar usuarios potenciales en los que serán los mercados emergentes del mañana.

Dicha iniciativa se une a Project Loon, otro vistoso proyecto de Google para expandir la señal de Internet por el mundo, que consiste en lanzar globos capaces de rebotarla a partir de la energía solar, que poco a poco vayan cubriendo el hemisferio sur del planeta. No obstante, en medio del afán de ésta y otras tecnológicas como Facebook por emprender ambiciosos proyectos de transporte de la conexión de Internet hay quien, como Mark Zuckerberg, recuerda que en realidad la mayoría del mundo ya tiene cobertura móvil, y de lo que quizá no dispone es de planes de datos al alcance de su bolsillo. ¿Irá este nuevo paso de Google en dicha dirección?

En cualquier caso, de un tiempo a esta parte los OMV parecen gozar de cada vez más aceptación. En una encuesta reciente de Tuenti entre jóvenes españoles, por ejemplo, más del 70% afirmó que sí se cambiaría a una de estas operadoras.

Foto cc: Hery Zo Rakotondramanana

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.