Mobile

Google Talk impulsa la videoconferencia en Android

android videoconferencia google talkLos teléfonos Android pronto tendrán la capacidad de realizar videoconferencia entre ellos de una forma más sencilla. La novedad viene de la mano de Google Talk, que aterriza con nuevas funcionalidades para sobrepasar las que ofrece el Facetime de iPhone. Primero llega al Nexus S y después en los terminales con sistema Gingerbread, para extenderse a continuación a otros dispositivos.

Lo que ofrece Google Talk para Android suena más interesante que el Facetime de Apple para iPhone, aunque es cierto que tendrá que competir con aplicaciones como Tango, cuyo principal atractivo se basa en dar servicio de video chat para terminales de los distintos sistemas operativos móviles.

Existe un buen número de aplicaciones que han sido lanzadas en las últimas semanas, destinadas específicamente a realizar videoconferencia a través de móviles, como Skype, Qik o Fring. Sin embargo, se echa de menos un software oficial que concilie a los usuarios de iPhone y Android, para que éstos puedan hacer videollamadas al igual se hace una llamada de voz normal y corriente.

Desde diferentes puntos de la industria se apunta que ahora es el momento del despegue de la videoconferencia en móviles. La clave estaría en varios factores: la potencia de los entornos sociales, la mejora de la calidad de las llamadas, la compatibilidad cada vez mayor entre dispositivos de distinta plataforma y el aumento de las ventas de dispositivos con cámara frontal.

Desde aplicaciones medicinales a otro tipo de consultas que actualmente ya se están dando, la videoconferencia tiene un gran potencial y la tendencia va en aumento. La aparición de Google Talk en Android con sus nuevas capacidades confirma la apuesta por este tipo de llamadas en los smartphones.

En busca de un estándar abierto para videollamadas

El lanzamiento de Google Talk para videoconferencias trata de constituirse como herramienta principal en Android, al estilo del Facetime de Apple, que lanzó la compañía para iOS el pasado año. Sin embargo, y aparte de las aplicaciones especializadas presentes en ambos sistemas operativos, no existe un estándar universal para poder realizar este servicio entre diferentes plataformas.

A la espera de si Google Talk ejecutará la implementación del servicio de una forma tan cuidada como Apple, aún queda un largo camino para que los diferentes propietarios de las plataformas móviles se pongan de acuerdo para unificar la videoconferencia y que ésta se pueda realizar como una llamada de voz.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.