Mobile

Google ‘recalcula la ruta’ del proyecto Ara

ProjectAra
Escrito por Esther Macías

Desde Google anuncian cambios para el proyecto Ara, consistente en la fabricación de móviles modulares, y para el piloto previsto en Puerto Rico, que parece que finalmente no tendrá lugar, al menos no allí en la fecha esperada.

La próxima parada del piloto de Ara, uno de los proyectos más esperados de Google, que consiste en la fabricación de teléfonos inteligentes compuestos por diversos módulos que elegirá el propio usuario (quien los colocará a través de un sistema de imanes como si estuviera haciendo un puzzle), ya no será Puerto Rico, como la compañía anunció hace unos meses. Así lo ha indicado la compañía a través de la cuenta que tiene el propio proyecto en Twitter mediante sendos tuits en los que avisa que estos cambios son solo eso, cambios, no un abandono del proyecto ni mucho menos.

Hasta ahora se esperaba que los primeros teléfonos nacidos bajo el paraguas de Ara, proyecto auspiciado por el Grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada del gigante de Internet, que, por otro lado, acaba de realizar la mayor reorganización de su historia (la empresa se ha convertido en un conglomerado de compañías ubicadas bajo la nueva matriz Alphabet), llegarían a lo largo del tercer trimestre de este año en forma de un piloto que iba a desarrollarse en el país caribeño; pero no será así y habrá que esperar a las noticias de la compañía que, como afirman los tuits citados, está “recalculando la ruta del piloto en el mercado”. Un tuit sin duda críptico del que esperamos salir de dudas en breve, pues desde Google nos apremian a estar atentos a las novedades que habrá esta misma semana.

De hecho, otro tuit abre las puertas a que el proyecto vuelva a Puerto Rico: “Esto no es un adiós a Puerto Rico. ¡Nos vemos en el futuro!”, reza.

Sin duda este cambio de rumbo recuerda al que Google realizó con las Glass, sus gafas de realidad aumentada, que la compañía llegó a comercializar en Estados Unidos de forma limitada (el producto seguía, además, en fase de prototipo) y que también está ahora remozando para lanzarlas al mercado con acierto.

 

project ara

 

Hacia los móviles personalizados al máximo… y baratos

Con el proyecto Ara desde Google defienden la idea de que es posible personalizar al máximo nuestro dispositivo móvil como si fuera un lego y que, además, éste sea económico (en la empresa aseguran que un modelo básico podría costar unos 50 dólares). Pero, ¿qué podrán escoger a su gusto los dueños de estos equipos?: prácticamente todo, podrán elegir de forma independiente la cámara, los altavoces, la batería, la pantalla, el procesador, el almacenamiento, etc. que éstos incorporarán.

Además de abaratar el precio de los terminales y hacer que los productos sean completamente al gusto del usuario, serán móviles que tendrán una vida útil más larga, según Google, ya que el dueño podrá ir sustituyendo las partes que se hayan quedado obsoletas o que no funcionen en lugar de tener que adquirir un nuevo dispositivo como ocurre ahora con los smartphones actuales, diseñados en bloque.

Ara se dio a conocer en 2013 y fue ideado por el equipo de Google y de Motorola, por entonces propiedad del gigante de Internet. Meses después la empresa de móviles sería vendida a Lenovo, aunque Ara sigue siendo un proyecto de los de Mountain View.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.