Mobile

Google quiere arrebatar al iPad las revistas online

En el momento de su lanzamiento, el iPad parecía ser la salvación para las revistas, sin embargo las cifras indican que, a pesar del buen inicio, las ventas digitales de este sector decrecen. Ahora parece que Google intentará sacar provecho de esta situación poniendo en marcha su propio kiosco de prensa para Android.

revista online, prensa online, new media, revistas android, revistas ipadMuchos creímos que el iPad reflotaría el maltrecho sector de la prensa, especialmente a las revistas, ya que a, diferencia de los periódicos, los usuarios no se han acostumbrado a obtener los contenidos de manera gratuita, y el atractivo tablet de Apple parecía la solución perfecta para que los lectores dieran el paso hacia el formato digital. Pero quizás los usuarios de iPad no son suficientes, a pesar de ser realmente muchos.

Según WWD, Vanity Fair vendió 8.700 ejemplares digitales de su edición de noviembre, después de un promedio de 10.500 en los tres meses anteriores. Glamour vendió 4.300 copias digitales en octubre lo que representa una caída del 20% repitiendo la misma caída en noviembre, mes en el que sólo logro vender 2.775 copias. La edición de noviembre de GQ vendió 11.000 copias, sus peores datos desde el lanzamiento del iPad. Muy lejos quedan los sorprendentes 100.000 números del primer número de Wired para iPad.

Esto podría representar el siguiente campo de batalla por el control del New Media entre Apple y Google, quien previsiblemente intentará aprovecharse de que algunos usuarios y editores han mostrado su descontento con el modelo de iTunes, que no permite suscripciones, y del mayor alcance que logran los dispositivos que ejecutan Android al no estar limitados a un solo fabricante.

El Wall Street Journal asegura que Google ya se ha puesto en contacto con algunas de las compañías más importantes del sector, como Time Warner, Condé Nast y Hearst Corp., aunque aún no existan acuerdos.

Aparentemente Google ha ofrecido a los editores una repartición más atractiva del porcentaje de la venta de las aplicaciones de Android, Apple toma el 30% de las ventas de aplicaciones en iTunes. Además Google aceptaría ofrecer más y mejor información sobre los consumidores de aplicaciones; la industria ha manifestado la necesidad de este tipo de información para ofrecer un mejor servicio a sus lectores (y a los anunciantes).

Diferentes Plataformas

revista online, prensa online, new media, revistas android, revistas ipadSi el kiosco online de Google se pone en marcha, tal vez nos enfrentemos a otro problema: algunas revistas estarán disponibles para un sistema operativo y otras para el otro, o funcionarán mejor en uno que en otro. Probablemente sólo los grandes nombres harán la inversión para desarrollar versiones completas para ambos sistemas.

Quizás este sea el punto en el que Google podrá tomar ventaja frente a Apple, ya que la naturaleza abierta de Android puede ser mucho más atractiva para los desarrolladores. O tal vez la solución pase por olvidarse de ediciones que permiten la interacción con las prestaciones del propio dispositivo y simplemente publicar las revistas en un sitio Web cómo hacen los periódicos, aunque precisamente el funcionamiento como aplicación es uno de sus elementos más atractivos. Esperemos que con el lanzamiento del iPad 2 el modelo sea más atractivo para los usuarios, los editores y sobre todo para los desarrolladores.

Aquí se puede enlazar con los artículos del Wall Street Journal y de WWD.

Imagen kiosco: usuario de Flickr Des Byrne

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.