Mobile

Nexus 6 y Nexus 9, el último envite de Google en teléfonos y tabletas

nexus-6-y-nexus-9
Escrito por Esther Macías

Google está de estreno. La compañía de Mountain View acaba de presentar una nueva versión de su sistema operativo Android, la 5.0, llamada Lollipop, que vendrá de serie en dos nuevos dispositivos también lanzados hoy: un teléfono inteligente, el Nexus 6, fabricado por Motorola y de casi 6 pulgadas (estaría, por tanto, en la gama de los phablets, a caballo entre un teléfono y una tableta), y una tableta, Nexus 9, de casi 9 pulgadas, con la que la compañía del buscador adelanta un día a Apple en el lanzamiento de su popular iPad, que se producirá mañana en San Francisco.

Nexus 6, la nueva apuesta de Google en ‘smartphones’

El sucesor del Nexus 5, fabricado por LG, es Nexus 6, esta vez de factura Motorola. Se trata de un teléfono (más bien phablet, como veíamos, por su tamaño de casi 6 pulgadas) construido con una carcasa de aluminio contorneada, una pantalla Quad HD y una cámara de 13 megapíxeles con estabilizador óptico de imagen y HDR+. El dispositivo incorpora dos altavoces estéreo frontales que ofrecen sonido en alta fidelidad, convirtiéndolo, aseveran desde Google, en un dispositivo “ideal para ver películas, participar en juegos y realizar trabajo”.

nexus-6

 

El terminal cuenta con una batería de 3.220 mAh que le dota de una autonomía de todo un día “y aún más”, según Google. En este sentido, integra la tecnología Turbo Charger que hace posible que el usuario pueda emplear el dispositivo unas seis horas más cargándolo solo 15 minutos.

Respecto al cerebro del Nexus 6, éste es el flamante Lollipop que, entre otros aspectos, introduce la funcionalidad Material Design de forma que el contenido responde a los gestos o incluso a la voz del usuario “de un modo aún más intuitivo y con transiciones entre tareas más fluidas”, indican desde la compañía. El nuevo software hace posible además responder u obviar las notificaciones de llamadas y mensajes sin interrumpir el resto de actividades que se esté haciendo con el dispositivo.

Respecto a la disponibilidad, Nexus 6 estará disponible en dos colores (azul y blanco) a finales de este mes de octubre a través de la preventa en la Google Play Store. ¿El precio? La versión más básica, de 32 GB de almacenamiento, costará 649 euros, un precio bastante más elevado (250 euros más) que el de su antecesor, el Nexus 5. La versión de 64 GB tendrá un precio de 699 euros. En noviembre estará disponible también a través de las operadoras asociadas, quienes informarán próximamente de la disponibilidad del terminal. El nuevo teléfono de Google se comercializará en 28 países en Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica desde finales de año y a lo largo del primer trimestre de 2015.

Nexus 9, la tableta para hacer frente a Apple

Además del smartphone, Google ha presentado una nueva tableta, el Nexus 9, justo un día antes de que Apple renueve su gama de iPads. En esta ocasión, el fabricante de este dispositivo es HTC. Con laterales de metal cepillado, una pantalla 2K de 8,9 pulgadas (con resolución 2.048×1.536) y un peso de 436 gramos, la nueva tableta de los del buscador es, aseveran desde la compañía, “lo suficientemente pequeña para llevarlo con una mano y lo suficientemente grande como para trabajar con ella”. De hecho, se ha diseñado para ésta un teclado que se une mediante imanes a Nexus 9, y ofrece la posibilidad de teclear desde dos ángulos diferentes y de colocarlo de forma segura sobre el regazo como si fuera un portátil.

nexus-9

El corazón del nuevo dispositivo es un procesador de doble núcleo Nvidia Tegra K1 de 64 bits. Otro punto fuerte es su GPU Keppler que “ofrece un rendimiento y gráficos al nivel de un ordenador personal, pero en formato tablet“, indican desde HTC.

La tableta incorpora una cámara frontal  de 1,6 MP y una trasera de 8MP, así como dos altavoces frontales, con un amplificador dedicado y la optimización de HTC BoomSound.

Nexus 9 es también la primera tableta que incorpora Lollipop, versión de Android de la que desde HTC aseguran que “ofrece la multitarea más sencilla, permitiendo al mismo tiempo un alto nivel de personalización y privacidad a través de la gestión de cuentas de usuario de forma segura”. El dispositivo estará disponible en preventa en Google Play desde el 17 de octubre y se comercializará de forma masiva en España desde el 3 de noviembre. Llegará en tres modelos: de 16GB (por 399 euros), 32GB (489 euros) y 32GB-4G (569 euros).

Desde Google indican que el nuevo sistema operativo Android 5.0 Lollipop también estará disponible en los modelos Nexus 5, 7 y 10 en las próximas semanas.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.