Mobile

Google Maps para Android en 3D y offline

google maps offlineGoogle Maps 5.0 para Android es una de las evoluciones más ricas y útiles del sistema de mapas. ¿Qué ofrece de novedoso? Consigue que se vean los edificios en 3D, carga más rápido, funciona offline y rota el mapa de acuerdo con la brújula del teléfono.

Google Maps para Android llega a la versión 5.0 con una mejora que permite aumentar de forma extraordinaria las posibilidades del servicio de mapas del gigante estadounidense. A partir de esta actualización, los mapas se construyen con gráficos vectoriales más pequeños, lo que permite la acumulación de datos en la caché. Es determinante para conseguir un rendimiento mucho mayor y para la llegada de tres nuevas funcionalidades que enriquecen la experiencia de forma exponencial.

La nueva aplicación ofrece más opciones con una decarga de datos unas 100 veces inferior. De este modo, Google también espera que se soluciones el 90% de los problemas que da Google Maps para Android, relacionados con las conexiones de baja calidad.

Mapa offline en el móvil

Es posible realizar una descarga de mapas de las áreas que quieras visitar cuando estás conectado a WiFi o a la línea 3G. Una demostración rápida  que nos impresionó fue la manera en la gran mayoría de Nueva York se quedó en la memoria. Esta demostración la grabamos durante la edición de LeWeb 2010.


Incluso se puede ver la construcción de modelos 3D y hacer zoom de hasta 2-3 capas en el mapa después de que el teléfono esté sin conexión de red. Incluso puede cambiar de ruta automáticamente cuando no hay señar 3G o WiFi y la aplicación deteca una ubicación diferente a la planificada previamente.

Google Maps para Android se pasa al 3D

Los nuevos modelos de edificios en 3D comenzarán a aparecer sobre Street View. Incluso puedes titular el mapa y alterar la orientación y verticalidad para conocer más de cerca la infraestructura de los edificios.

El arranque Google Maps 3D para Android cuenta con el apoyo de unas 100 ciudades como Nueva York.

Orientación automática del mapa

Pero quizá la parte más interesante de la aplicación es que se actualizan las herramientas de rotación. Puedes girar el mapa utilizando la pantalla multitáctil, o dejar que la aplicación misma realice la rotación de acuerdo con la brújula. Así que si estás caminando por una ciudad, el mapa se adaptará a su medida cada vez que realice un recorrido. Si quieres un look diferente en el mapa, puedes mover los dedos en un movimiento circular para girar el mapa a tu gusto.

Los requisitos mínimos para que estos nuevos mapas funcionen en cualquier teléfono es que tiene tener instalado el sistema Android 1.6, pero características como la representación dinámica y la rotación del mapa sólo funcionarán con hardware más avanzado. Es una experiencia increíble, y sólo podemos esperar a que aparezca en otros teléfonos, no solo Android con Google Maps.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.