Mobile

Google lanzará actualizaciones de seguridad mensuales para sus dispositivos

nexus 6
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet decide encargarse de proteger sus smartphones y tabletas ante el número cada vez mayor de ataques en Android.

Que los móviles son dispositivos tan expuestos a los ataques de los ciberdelincuentes como cualquier ordenador de sobremesa no es ningún secreto. Los expertos no se cansan de repetir que las probabilidades de recibir un virus en Android son como las de Windows hace veinte años. Las medidas de protección, no obstante, no terminaban de cuajar; por eso, Google ha decidido tomar cartas en el asunto.

El gigante de Internet ha anunciado que a partir de ahora lanzará actualizaciones mensuales de seguridad para todos sus dispositivos Nexus, tanto smartphones como tabletas. Y lo ha hecho tras unas semanas en las que han sido varias las alertas de seguridad que han preocupado a sus usuarios, como la posibilidad de controlar un teléfono Android mediante el simple envío de un MMS o accediendo a su nivel de batería.

En el caso de la primera vulnerabilidad, según recoge The Wall Street Journal, Google asegura que ha conseguido resolverla con un parche en sus dispositivos Android de producción propia, los Nexus, y que mantendrá esta costumbre con actualizaciones mensuales. Una apuesta, la de la seguridad, que puede ayudar al gigante de Internet a diferenciar sus smartphones y tabletas en un mercado en el que la oferta de terminales Android es prácticamente inabarcable.

En enero de 2010 Google se decidió a lanzar Nexus, una línea de dispositivos móviles de producción propia, que combina su sistema operativo Android con terminales fabricados en colaboración con distintas marcas, entre las que se encuentran Motorola y LG, y que han cosechado críticas altamente satisfactorias.

Google ha decidido seguir el ejemplo de Microsoft con Windows 10 y aplicarlo a lo móvil. La compañía de Redmond ha establecido que las actualizaciones en la última versión de sus sistema operativo sean gratuitas durante los cuatro primeros años, a condición, eso sí, de que sean obligatorias. Una inversión, la de encargarse de la seguridad de los a veces tan descuidados usuarios, que podría ahorrar a la firma quebraderos de cabeza y pérdidas asociadas a seguridad. En el caso de lo móvil, los despistes de seguridad resultan aún más flagrantes: muy pocos instalan antivirus en sus smartphones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.