Mobile

Google facilitará las compras desde su buscador en dispositivos móviles

Casi la mitad de las webs corporativas españolas no son responsive, según estudio

Google planea introducir un nuevo botón de “Comprar” en sus resultados al efectuar búsquedas desde móviles. El usuario no tendrá que salir de Google para hacer su compra.

Larry Page y los suyos siguen dándole vueltas a cómo exprimir al máximo la potencialidad de la navegación móvil y, por ende, de las búsquedas desde smartphones y tablets. En ese sentido, una de las próximas novedades que Google introducirá en este aspecto está relacionado con el e-commerce y, más concretamente, con favorecer las compras directas desde el propio navegador.

Al igual que Facebook y Twitter están tratando de consolidarse como un ecosistema en el que se pueden producir compras y registros sin salir de sus propias apps, Google quiere hacer lo propio con su buscador. Y ello puede conseguirse con algo tan simple como incorporar un botón de “Comprar” a determinados resultados de búsquedas efectuadas desde dispositivos móviles.

Según el diario The Wall Street Journal, este nuevo botón podría llegar en las próximas semanas. Su objetivo final no es otro que facilitar las compras online a los usuarios, que no tendrán que entrar en una determinada tienda para poder adquirir sus productos. Esa es la vertiente positiva, mientras que en el lado negativo de la balanza encontramos el interés de Google por controlar ya no sólo todo el proceso de compra (ya que cuando se pulsa sobre el botón tampoco se redirige a la tienda sino a otra web de Google donde seleccionar los detalles y completar el proceso de pago) sino su capacidad de elegir qué productos y servicios se comercializan de esta manera y cuáles no, con lo que algunos minoristas podrían verse en desigualdad de condiciones a la hora de vender sus productos.

Proyecto piloto con Macy’s

Los grandes almacenes Macy’s, con gran presencia en Estados Unidos, podrían ser los primeros cuyos productos reciban este botón de ‘Compra’ en dispositivos móviles. Serán los primeros pasos de un proyecto que luego se extenderá a determinados resultados patrocinados y a un pequeño porcentaje de todo el tráfico de búsquedas que se realizan en Google.

Google

Este movimiento de Google por favorecer las compras dentro de su propio buscador móvil se produce poco después de que esta compañía fuera acusada por la Unión Europea por “abuso de posición dominante” al favorecer en su buscador los resultados obtenidos por Google Shopping, su comparador de tiendas online.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.